Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa  es conocida  como  una alteración del intestino que es incapaz de digerir la lactosa: uno de los componentes de la leche.

Pero para  poder comprender porque el bebé rechaza la leche materna empecemos por conocer ¿que es  la lactosa? Esta no es más que el llamado azúcar de la leche, un componente que  se encuentra presente en menor o mayor cantidad en la leche de todos los mamíferos incluyendo al ser humano.

La lactosa es un disacárido natural o azúcar doble, compuesto de glucosa y galactosa que debe ser descompuesto por medio de una enzima, la lactasa, que se encuentra en las células del intestino.

Son muy pocos los casos de bebés que carecen de la  enzima y cuando esto ocurre se presentan problemas a la hora de  digerir la leche y esto se puede observar desde el primer momento en que consume la primera leche materna.

Cuando el recién nacido no produce esta enzima en suficiente cantidad se empiezan a producir problemas en la digestión de la lactosa. Es por ello, que el bebé comienza a padecer  digestiones pesadas, diarreas, dolor abdominal, flatulencias, sensación de vientre hinchado, en los casos leves.

En los casos de total intolerancia a la lactosa se pueden producir diarreas ácidas, heces flotantes, defecación explosiva, nauseas y vómitos.

Recomendaciones

Lo más importante cuando aparecen los síntomas de intolerancia a la lactosa o algún indicio de ellos es acudir al médico y que determine la afección y que alimentación debe llevar el bebé.

Por lo general, se recomienda reducir el consumo de lactosa  mezclando un poco con agua, aunque esto solo es recomendable en bebés que están bien alimentados porque de lo contrario el peso del pequeño irá disminuyendo, lo que puede afectar su estado nutricional, ya que al mezclar la leche con el  agua se reduce el aporte calórico del la misma.

También se puede recurrir a la alimentación mediante fórmulas bajas en lactosa o las que están hechas a base de soya e hidrolizados de proteínas lácteas.la elección irá de acuerdo al tipo de intolerancia.

Recordemos que lo más importante es no descuidar la alimentación y elegir el alimento para adecuado para  su desarrollo.

 

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...