La Lactancia Materna Es Un Escudo Contra Sarampión Y Rubéola

Es el alimento ideal porque contiene las calorías, minerales, vitaminas y proteínas y le provee al bebé de inmunoglobulina que lo protege de distintas enfermedades, asegura la especialista Fanny Carrero, ginecoobstetra y ginecóloga infantojuvenil.

Explica que el calostro -la sustancia que emana de las glándulas mamarias durante los primeros días del parto- favorece la aparición de bacterias que se alojan en el intestino y preparan al organismo del pequeño para ingerir otro tipo de alimentos.

Es criterio unificado de los médicos recomendar la leche materna como alimentación exclusiva de los bebés hasta los seis meses de edad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia se dé hasta los dos años de edad.

Lo mínimo que una madre debe amamantar a su hijo es de seis meses a un año, en mi criterio, señala la ginecoobstetra Carrero.

Beneficio mutuo
No solamente el bebé sale favorecido con la lactancia materna: La madre también los tiene, porque le sirve como método anticonceptivo en los primeros tres meses; la protege en 100%. Después de ese tiempo disminuye el efecto anticonceptivo, dice Carrero.

Sobre las preocupaciones que atacan a la mujer en cuanto a su apariencia postembarazo, la ginecoobstetra destaca que ellas regresan más rápido a su cuerpo anterior mientras más amamanten, porque así favorecen la liberación de oxitocinas -hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal- que hacen que el útero regrese a su tamaño normal.

Subraya que al bebé hay que amamantarlo cada vez que quiera y que todo niño puede recibir la lactancia materna, a excepción de cuando la madre tiene HIV o hepatitis C.

Daniel Ricardo Hernández
El Universal

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...