Madres desconocen importancia de amamantar a sus hijos

De acuerdo con cifras que maneja la dirección del Instituto Municipal de la Salud (IMS) de Bolívar, 10,58% de los niños reportados en 2006 están desnutridos.

La jefa del programa de lactancia materna de ese organismo, Ana Gómez, dijo que el año pasado ubicaron a 5.300 infantes barceloneses, de los cuales, 560 presentaban síntomas de desnutrición.

Aunque no dio las estadísticas del número de infantes que han atendido en lo que va de 2007, la funcionaria aseguró que efectúan monitoreo y vigilancia constante en sectores de la jurisdicción.

Explicó que la desinformación, el descuido de las madres y el desconocimiento de la importancia de la lactancia, figuran como las principales causas de la incidencia de la enfermedad.

Por ello, el Comité Estadal de Lactancia Materna, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el IMS promueven desde junio de 2004 el programa Lactancia Materna como una Estrategia de Vida, que contempla la realización de charlas en los centros asistenciales de la alcaldía, así como talleres comunitarios.

“Independientemente del estrato social al cual pertenezca la madre, hay una marcada cultura del tetero como método de alimentación de los bebés, pese a que la leche materna es esencial hasta los seis meses de edad”, refirió Gómez.

En los preescolares y liceos el IMS exhorta a los maestros y cantineros a que ofrezcan una alimentación más balanceada y nutritiva a los alumnos.

En la región
La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Eneida Ron, puntualizó que en el estado Anzoátegui las estadísticas más recientes reflejan que uno de cada tres menores en edad preescolar (de dos a seis años) presentan signos de desnutrición.

En el caso de los menores en edad escolar (desde siete hasta los 14 años de edad) los datos del INN señalan que uno de cada cuatro niños padece la patología.

En los infantes de dos años, las cifras no son tan alarmante, pues sólo uno de cada 10 pequeños sufren del mal. Ello se debe al fomento de la lactancia materna realizado por el ente rector nacional.

La página
www.erasalud.com dice que la desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada sólo es uno de los factores que inciden en la aparición de la enfermedad.

También puede ser propiciada por la pérdida de elementos nutritivos.

Los principales síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son: pérdida de peso, aparición de edemas, de ascitis, debilidad muscular, pérdida de masa muscular, alteraciones de la coagulación sanguínea y en el sistema inmunológico.

Voz vecinal
“Yo no le di pecho a mi hija porque no quería agarrarla y no insistí porque me recomendaron una fórmula que supuestamente suplía la leche materna. No sabía que era tan importante”.

El comentario lo hizo a Juliana Solís, vecina del sector El Viñedo de Barcelona, cuando se encontraba con su bebé en el centro de salud Lya de Coronil de esta ciudad .

A su lado escuchaba atenta Mónica Coronado, del barrio Brisas del Mar, quien considera que los organismos municipales y regionales deberían implementar con más frecuencia el programa de lactancia materna en los sectores populares, que es “donde está la mayor cantidad de niños desnutridos de nuestro estado”.

Ley en puertas
El presidente del Consejo Legislativo de Anzoategui, Luis Figuera, manifestó que en sesión de cámara se aprobó en primera discusión la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna del estado. Considera que este proyecto de Ley combatirá la creencia de que la leche en polvo puede sustituir el amamantamiento.

lizardo aguilar rojas

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...