Amor con rigor: La Vieja receta de Crianza

  • 1/11/2016 5:16:44 PM
  • Mamá

Empecemos por diferenciar el rol de proveedor, del rol de padre y madre. En proveeduría están incorporados; el techo, el abrigo, el alimento, el estudio, el transporte; en fin las condiciones materiales. En el ser padre y madre están incorporados la presencia, el acompañamiento, el buen ejemplo, los valores, la educación, los limites y las reglas. No vamos a dudar, de que como padres amamos a nuestros hijos, pero el mensaje de amor que enviamos muchas veces no es el mensaje que nuestros hijos reciben, Por ejemplo, nuestro amor lo demostramos con los sacrificios que hacernos en lo laboral; en las condiciones materiales que aportamos, pero esto no necesariamente lo reciben nuestros hijos como un mensaje de amor, Sólo hasta que ellos tienen sus propios hijos lo comprenden.

El mensaje de amor que nuestros hijos necesitan tiene tres ingredientes:

1. Sentido de pertenencia; Es hacerles sentir con nuestras acciones que ellos tienen un lugar especial en nuestro corazón, que les amamos, que a pesar de las diferencias, desacuerdos y enojos en el camino, el amor de papá o mamá hacia ellos no cambia, que el lugar de hijos está intacto. Que tienen un lugar al que pertenecen, donde se les valora, reconoce y acepta. Es importante que ellos comprendan, que a pesar de sus fallas, desaciertos y hasta cuando no obtengan exitosos logros, no perderán ese lugar especial en nuestro corazón y de que siempre estaremos allí, para apoyarlos.

2. Sentido de logro: Es demostrarles que confiamos en su capacidad, llevarlos a la convicción de que no necesitan de la aprobación para confiar en ellos mismos; que como padres, estamos atentos a lo que ellos pueden dar y recibir. Por otra parte, debernos guiarlos para que se visualicen coronando sus anhelos y alcanzando metas.

3. Sentido de trascendencia: Es mostrarles cómo con sus propios sueños, no los nuestros, ellos pueden impactar la vida, pueden transformar incluso, lo que no les gusta, Que en la medida que impacte la vida de otros, impactarán la propia. Los expertos dicen que la motivación es propia o no lo es, El mayor elemento de motivación interna es tener sentido de trascendencia, es verse lejos, impactando la vida, poniendo una huella donde no se ha puesto, es tener una visión, vivir con propósito.

El Rigor: El límite que Construye

El mensaje de rigor que nuestros hijos necesitan recibir es que la realidad está conformada por juegos y que cada juego está definido por reglas. Que en dado caso, la inteligencia es entender el juego y saber jugarlo. Que un genio logra dominar las reglas, entenderlas, e imponer las propias y, hasta cambiar esquemas.

Llevemos a nuestros hijos a la conclusión de que, con rebeldía no lograra éxito, ya que el mayor éxito reside en saber liderar y proponer ideas; que a este se llega a través de la convivencia, relaciones, y que la vida es como un juego, el cual tenemos que saber jugar sí queremos estar dentro.

Somos los padres los llamados, con nuestra relación mutua, a enseñarles que la vida está llena de complejidades y adversidades las cuales hay que saber afrontar para salir triunfante, como al final de un juego: ¡ser el ganador!

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...