Cambios que sufre la piel durante el embarazo

  • 9/28/2009 9:29:34 AM
  • Mamá

Las hormonas que ahora inundan tu organismo, encargadas de preparar tu cuerpo para alojar al bebé y de que tu busto se aliste para la lactancia, provocan algunos efectos poco gratos, y una de las zonas que más sentirán su impacto, será tu piel. Te contamos al detalle cómo te afectarán los principales cambios; pero no pierdas la calma, casi todos son pasajeros.

* Acné. Si formas parte del numeroso grupo de mujeres afortunadas, el embarazo mejorará notoriamente la salud de tu piel; pero si no es así, lo más probable es que, en el primer trimestre, debas volver a lidiar con el molesto brote juvenil.

* Arañas vasculares. Normalmente, aparecen en las piernas, la cara, el abdomen, el cuello, la parte superior del pecho y los brazos. Se presentan como finas líneas dentadas o con forma de telaraña, de allí su nombre. Son más evidentes en las mujeres delgadas y se producen debido a que ahora el organismo transporta una mayor cantidad de sangre. Estas venas dilatadas desaparecen, o se reducen, poco tiempo después del parto.

* Erupciones. El aumento de la temperatura corporal provoca, en algunas mujeres, un salpullido leve en los glúteos, los brazos y las piernas. También es común que en los últimos meses de embarazo aparezca un ligero brote en el abdomen el cual puede estar acompañado de picazón. Si bien resulta un tanto incómodo, no es motivo de alarma y desaparece por completo después del parto.

* Comezón. El gran estiramiento al que está sometida la piel, a medida que aumentas de peso, provoca resequedad la que genera una molesta picazón. Como es apenas natural, las zonas del cuerpo más afectadas son aquellas que sufren mayor tensión como es el caso del abdomen, el busto y las caderas.

*Cloasma o melasma. Junto con las estrías, es el problema estético que más preocupa a las futuras madres y con razón, pues estas manchas oscuras que aparecen en la cara (frente, pómulos y nariz) pueden convertirse en permanentes si no te proteges efectivamente de los rayos solares.

*Oscurecimiento de la línea alba. Quizás no lo habías notado, pero el cuerpo de las mujeres tiene una marca que atraviesa el abdomen desde el ombligo hasta la parte superior del pubis. En la gestación se torna más oscura y recibe el nombre de línea nigra.

*Papilomas cutáneos. Son pequeños tumores benignos. Por lo general, aparecen en el cuello, los senos o las axilas. Si no se desvanecen por sí solos después del parto, un dermatólogo puede extirparlos fácilmente por medio de un sencillo tratamiento.

* Palmas rojas o con comezón. Un extraño síntoma cutáneo del embarazo, y que pasa inadvertido para algunas mujeres, es el enrojecimiento de las manos y las plantas de los pies. Se presenta, usualmente, después de la semana 19.

* Piernas azuladas o manchadas. Aunque suele ser motivo de preocupación ver cómo tus extremidades cambian de color cuando sientes frío, no se trata de una afección circulatoria, sino de uno más de los curiosos cambios que se producen en la piel como consecuencia de la carga hormonal que inunda tu cuerpo.

* Pigmentación de la piel. Las pecas, los lunares, las areolas (el área que rodea el pezón) y la parte interior de los muslos, pueden tomarse aún más oscuros. Todo esto se debe a un aumento temporal en la melanina, la sustancia que da color al pelo, la piel y los ojos.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...