Consejos que te Ayudarán a Manejar el Estrés en los Primeros Días del Bebé

  • 9/22/2016 1:40:35 PM
  • Mamá

Luego de superar la etapa del parto y la estancia en la maternidad, llega la hora de llegar a la casa y aún estás agotada, pero comienzan los días donde el bebé será, de ahí en adelante, tu centro de atención.

Sin dudas, la maternidad implica pasar de ser un ser independiente con el control de todas las situaciones de su vida, a ser la custodia y madre dedicada de un nuevo ser que requiere tu atención y cuidado exclusivo. Por ello, si quieres vivir esta etapa sin estresarte demasiado, y conservar los más bellos recuerdos de los momentos vividos junto a tu bebé, te daremos algunas recomendaciones que harán de este proceso algo más llevadero y feliz..

Olvídate del Reloj

En esta etapa hay que olvidarse de los horarios rígidos y estrictos que acaban por agobiar, pese a que es recomendable establecer unas rutinas, que ayudarán a funcionar mejor. Solo así podrás disfrutar de cada momento, siguiendo tus propios biorritmos y los del bebé. Tú y tu hijo están conociéndose y requieren tiempo de disfrute mutuo.

Busca toda la Ayuda Necesaria

Siempre habrá la ayuda de terceros, familiares o no, que te colaboren con la casa, la comida o atender a tus otros hijos, si los tienes. Así concentrarás tus energías en el cuidado del bebé. Raciona las visitas. Los amigos y familiares están deseando conocer al niño y traerle un regalo, pero ahora que el tiempo se nos escapa de las manos, la presencia de terceras personas en casa puede causarnos más estrés que gratitud. Una buena idea puede ser organizar un evento, pasadas dos o tres semanas, para presentar al nuevo miembro de la familia, en casa o en un lugar tranquilo. Por ejemplo, una merienda o un aperitivo y que cada uno traiga algo preparado. Así evitas el ajetreo de recibirlos de uno en uno.

Simplifica Tareas

Bañar al pequeño todos los días, limpiar exhaustivamente la casa o lavar toda la ropa, no son cosas obligatorias en tu vida para este momento. Busca la ayuda, siéntate con tu pareja y planifica, de forma realista, el reparto de las tareas de la crianza y de la casa, de manera que te quede tiempo para ti misma, y no solo durante los 14 días que el papá puede estar en casa disfrutando de su permiso de paternidad, sino durante todo el tiempo que va a durar el reposo post natal y lógicamente, también una vez que tú te reincorpores al trabajo. Para no tener que cocinar a diario, cuando tengas tiempo prepara más cantidad, y congela los platos ya preparados.

Relaciónate con Otras Madres

Es común que en las grandes ciudades, el puerperio se viva de forma aislada y solitaria, motivado a que no hay muchos espacios donde las mujeres puedan compartir sus vivencias y encontrar apoyo y afecto. Puedes relacionarte con otras madres en los grupos de post parto y apoyo a la lactancia materna, en los parques o incluso a través de Internet. Súmate a actividades como la yoga mamá- bebé donde también podrás compartir experiencias y anécdotas con madres como tú.

El apoyo de otras mujeres que pasan por lo mismo es fundamental, sobre todo en las madres primerizas. Las mamás recientes no se sienten tan solas y esperan cada semana el momento de ir a clase para compartir vivencias, escuchar a sus compañeras y poder hablar libremente con su matrona.

Sabios Consejos

• Aliméntate bien y sal a diario a pasear para tomar el aire y el sol. Lo normal es pasear con el bebé, pero también, si es posible, conviene salir algún ratito sin él, para dar una vuelta en bici, ir de compras o tomar café con amigas sin niños...

• Descansa siempre que puedas. Intenta dormir cuando alguien pueda atender al bebé o este esté descansando. Cada momento, por pequeño que parezca, ayuda.

• Intenta retomar las actividades que antes te entretenían: leer, seguir viendo tu serie de televisión favorita, hojear el periódico, ver qué se cuece cada día en las redes sociales...Tendrás que reajustar los horarios, pero procura no abandonar completamente esos intereses ni las relaciones sociales.

• Puedes iniciar nuevas actividades con el bebé, como hacer tablas de ejercicios, ya sea en casa o con otras mamás. El objetivo es pasar un rato divertido y ameno. Y aunque la vida no sea realmente como antes, con el paso del tiempo lograrás reanudar las actividades importantes que solías hacer y añadirás otras nuevas que te aportarán experiencias únicas.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...