Búsqueda Rápida:


Después de la cesárea, cuidados y amor

Después de la cesárea, cuidados y amor.

Luego de esta intervención, aleja los temores y recupérate junto a tu bebe.

Según las estadísticas, aproximadamente una de cada cinco mujeres da a luz por cesárea. Programada o no, debes tener en cuenta que este método de alumbramiento puede generarte estrés, miedo y, por que no, tristeza por no poder realizar las actividades que planeaste desarrollar una vez naciera tu bebe.

“La recuperación después de una cesárea es lenta y delicada”, dice la doctora Amelia Carvajal. Los cuidados físicos deben ser una norma y complementados con afectos.

Algunas mujeres viven este proceso de forma mas positiva, tal vez porque se prepararon para recibir a su pequeño por este método. Para otras, en cambio, el impacto puede ser bastante fuerte, pues además siente un grado alto de culpabilidad al no experimentar la gran alegría que esperaban por el nacimiento de su bebe.

Las cesáreas repentinas y de emergencia son las que genera mayores tensiones. Los momentos de angustias o de incertidumbres, sumados en muchas ocasiones a la tensión por las contracciones, agotan a la nueva mama y la privan de disfrutar plenamente de su maternidad.

Siempre Unidos

El dialogo con el esposo o compañero, o con alguien de confianza, es el primer paso para recuperarte. Con el fin de que vuelvas a la normalidad, es necesario que te relajes y que te tranquilices, sobre todo en las labores relacionadas con el hogar. Acabas de tener un hijo, ha nacido por cesárea y ahora tu prioridad es el cuidado de esa pequeña personita y el tuyo propio. Los quehaceres de la casa no son en este momento tu asunto. Es conveniente que delegues esas funciones domesticas y aproveches el tiempo para descansar y recuperarte. Las visitas demasiado pronto o las actividades que te generen mucha fatiga deben desaparecer de tu agenda, por lo menos durante el primer mes.

Es importante que ahora dediques tiempo a tu cuidado personal. Con base en las recomendaciones medicas, cuida tu alimentación y tu figura, pues seguramente quieres recupérala después del alumbramiento. Es normal que en los primeros días te sientas decaída porque tal vez esperabas volver a tus medidas más pronto; pero en este momento debes ser práctica y determinar un tiempo para lograr los resultados esperados.

No seas duras contigo mismo. Recuerda que tus músculos necesitas que les des tiempo para recuperar su flexibilidad. Es muy útil que aprendas pequeños trucos para amamantar a tu bebe, sin que esta obligación retrase tu recuperación. En este caso, si eres mama primeriza, seria muy útil que recibieras asesoría de un terapeuta, de tu ginecólogo o del pediatra de tu hijo. Con ellos orientándote, tanto tu hijo como tú podrán disfrutar de un buen momento y se olvidaran de las molestias de la cesárea. Si tuviste una cirugía mas compleja, con actitud positiva, con dialogo y con mucho amor pronto estarás en forma y seguirás disfrutando de tu maternidad. ¡Mucha Suerte!.

(1) Comentarios realizados ::.

Julyana: 11/29/2010 5:47:01 PM:

Este artículo me ha parecido por demás acertado, pues me siento tal cual lo describe anímicamente, en verdad uno se siente frustrada por que ve a su alrededor numerosas historias de personas cuyo parto fue tan sencillo y un par de días después vuelven practicamente a su vida normal, entonces uno se siente poco apta, desalentada, hasta inútil, la desesperación por valerse por sí misma y para el bebé es tan grande, uno en verdad necesita de mucha consideración, de mucho cariño y de mucha paciencia de quienes le rodean, uno siente que su vida no volverá nunca a la normalidad, se siente que hemos sido afectadas y que nuestro cuerpo jamás volverá a tener las mismas capacidades físicas, y lo que es más, el deseo por que venga otro bebé es casi nulo, considero que el saber que es normal lo que uno siente, o más bien que no somos las únicas que estamos sintiendo esas emociones negativas y que hay una luz de esperanza de volver a alcanzar nuestro ritmo de vida anterior a la cirugía es alentador. Gracias

Jergalicia Studio de Diseño © 2008. Todos los derechos reservados

Escribe Tu Nombre y Tu Email Para Enviarte Más Información sobre
Temas Materno Infantiles.


Tu Nombre:
Tu Email:

Repudiamos el SPAM al igual que tú. Prometo No facilitar tu correo electrónico a nadie.