El eco de Anomalías ¿Por qué es tan Importante?

  • 1/11/2016 3:16:18 PM
  • Mamá

Como en las ecografías normales estarás tumbada en una camilla y te aplicarán un gel en la parte inferior del vientre para luego pasar un transductor por la zona. La ecografía transmite unas ondas de sonidos de alta calidad por el útero que rebotan en el bebé y se convierten en una imagen. Los ecos más grandes los producen los tejidos duros, como los huesos, que aparecen en blanco en la pantalla. Los tejidos blandos aparecen de un color gris más claro. El líquido no responde al sonido, de forma que los espacios correspondientes al estómago, vejiga, vasos sanguíneos y liquido amniótíco aparecen en negro. Ver al bebé en la pantalla es una experiencia muy emocionante para todas las mamas. Probablemente averigües el sexo del bebé y podrás llevarte una foto a casa.

¿Qué están mirando?

Cabeza, columna y abdomen. La forma y estructura interna de la cabeza del bebé es examinada para detectar problemas. También se examinará su cara para ver signos de fisura del paladar. Se mira la columna para comprobar que las vértebras están bien alineadas y que la piel cubre por completo la zona. Se chequea la pared abdominal del bebé para verificar que recubre todos los órganos internos frontales.

Placenta. La placenta podría situarse en la parte posterior o anterior del útero. Si la placenta está baja se inclinará hacia el cuello o base del útero (cérvix) y tendrás que hacerte otra ecografía en el último trimestre. Si para entonces la placenta no se ha movido, quizás tengan que hacerte una cesárea.

Cordón umbilical y líquido amniótico. Se examinarán los tres vasos sanguíneos del cordón umbilical y si hay suficiente líquido amniótico para que el bebé se mueva con libertad.

Corazón. Se comprobará la forma y tamaño del corazón y las proporciones de las cuatro cámaras. Se constatará que las válvulas que controlan el flujo de sangre a través del corazón se abren y cierran con cada latido. Algunos hospitales ofrecen un examen más detallado, pero dependerá del equipo disponible.

¿Y si algo está mal? La mitad de las principales anomalías que afectan a un recién nacido pueden detectarse en esta ecografia. Los problemas que más se advierten se encuentran en la estructura de la cabeza, defectos de la pared abdominal, anomalías en los miembros principales, síndrome de Down, espina bífida, problemas de riñón, un agujero en el músculo que separa el pecho y el abdomen, exceso de líquido en el cráneo y problemas cardiacos. Probablemente todo esté bien, pero recuerda que todavía existe una pequeña probabilidad de que haya un problema.

Los marcadores ecográficos son ligeras desviaciones en la anatomía normal de un bebé. Por sí mismos no son considerados graves ni problemáticos, y la mayoría desaparecen con el paso de las semanas; sin embargo, podrían indicar una anomalía genética y requerir más investigación.

Si se detecta o confirma un problema en la ecografía, se te notificará y te harán otra ecografía con un especialista en un plazo de 72 horas.

Aproximadamente el 15% de las ecografías tiene que repetirse, pero la mayoría de ellas no están asociadas con problemas serios. Sea cual sea el resultado, te ayudará todo un equipo de matronas, obstetras, pediatras y psicoterapeutas.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...