Los Beneficios de la Lactancia para Prevenir el Cáncer de Mama

  • 10/10/2016 4:27:31 AM
  • Mamá

A propósito de la celebración del mes de la lucha contra el cáncer, en Guía Mamá y Bebé queremos darte información útil acerca del Cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes que afecta cada vez más mujeres en el mundo, y que pese a los grandes avances que ha tenido la ciencia en la materia para su tratamiento y prevención, es sumamente importante que conozcas que uno de los mayores atenuantes de esta cruda enfermedad es la lactancia materna.

Estudios recientes practicados en más de 25 países revelan que durante el periodo de lactancia el organismo de la mujer segrega sustancias que tienen un efecto protector contra el cáncer de mama, razón por la cual si este periodo de lactancia es prolongado, mayor será la protección que tendrá la madre contra este tipo de carcinoma.

Un dato importante a sabes es que este efecto protector sucede si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses, y que debe haber un acumulado en la vida de la mujer de entre 20 a 24 meses de haber dado el pecho. El riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, sumándose otro 7% de reducción del riesgo por el parto.

Los especialistas sostienen que las claves de esta relación se basan en dos consecuencias provocadas por la lactancia materna: el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.

Si además la mujer es joven cuando amamanta a su primer hijo (21 años en promedio), se puede dar un efecto protector durante la maduración de las células mamarias debido a la producción de leche.

Asimismo, se cree que durante el amamantamiento un factor de crecimiento en el cuerpo se modifica, por lo que se previene el crecimiento de las células cancerígenas del pecho.

Aun así, debes tener en cuenta que el hecho de dar pecho no hace imposible la aparición del cáncer de mama, pues existen factores que no se pueden cambiar (hereditarios, hormonales, etc.), pero la lactancia materna es una variable que sí podemos modificar y que además de estar dándole lo mejor al bebé, también es beneficioso para reducir el riesgo de cáncer de mama en la madre.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...