Madres deben prevenir los cánceres ginecológicos

  • 8/12/2008 9:14:21 PM
  • Mamá

Por ello, Guía Mamá y Bebé aconseja:

 

* Todas las mujeres deben hacerse un autoexploración mamaria en los días posteriores a la menstruación. La mejor posición para autoexplorarse es tumbada en la cama y con un brazo por debajo de la cabeza. Con la pulpa de los dedos de la otra mano se palpará la mama comenzando por el borde externo y describiendo círculos en espiral hasta llegar al pezón. Esta maniobra se debe llevar a cabo para cada mama y también para cada axila.

 

* Es aconsejable que las mujeres sin factores de riesgo deben hacerse la primera mamografía a los 40 años y repetirla anualmente. En el caso de las mujeres con riesgo elevado, deben ser ellas mismas quienes establezcan su protocolo de seguimiento.

 

* En el cáncer de mama existe una serie de factores implicados como la obesidad, una dieta rica en grasas, la edad, los factores ambientales, el uso de la píldora desde una edad temprana, edad avanzada en el primer parto, no haber tenido hijos, ausencia de lactancia materna, primera menstruación muy precoz y última muy tardía, además, por supuesto, de la predisposición genética.

 

* Para prevenir los tumores provocados por el virus del papiloma humano, nada mejor que visitar al ginecólogo desde que se comience a tener relaciones sexuales, para que el especialista evalúe la salud ginecológica de la mujer mediante la exploración y la citología.

 

* Las mujeres con riesgo elevado de tumores de ovario, útero y vulva deben someterse a otras pruebas diagnósticas como la ecografía para aumentar las posibilidades de detección precoz.

 

* Las medidas de autoprotección en la práctica sexual también son una forma de prevención de estos tumores, porque el virus que los causa se transmite por vía sexual. Aunque la vacuna contra el virus del papiloma humano ya ha sido aprobada por la Unión Europea y comenzará a administrarse en un corto periodo de tiempo, los preservativos siguen siendo el mejor método de barrera para evitar infecciones.

 

Así que a cuidarse se ha dicho.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...