Pesquisa Del Cáncer De Mama

  • 5/20/2008 8:37:35 PM
  • Mamá

La pesquisa se refiere a la búsqueda de una enfermedad en una persona aparentemente sana.

El Cáncer de Mama es una lesión maligna del epitelio mamario, de etiología aún desconocida que se considera el Cáncer más común en las mujeres de los Estados Unidos y Europa Occidental. En Venezuela se ha observado un aumento progresivo de su incidencia siendo superado solo por el cáncer de Cuello Uterino. En nuestro país la tasa estimada para la incidencia estandarizada es aproximadamente 25 X 100.000 mujeres; dicho de otra forma la tasa acumulativa, que mide el porcentaje de riesgo de tener cáncer de mama, para una mujer que llega a los 74 años de edad se estima en 2,5 a 3% lo cual indica que una de cada 33 mujeres en Venezuela tendria cáncer de glándula mamaria en el curso de su vida. Según datos de la Dirección de Oncología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para 1999 ocurrieron 1.019 defunciones por esta patología, se diagnosticaron 2.497 casos y se ubica en el tercer lugar en mortalidad por Càncer, según la tasa para la población específica, con 8,37 muertes por cada 100.000 mujeres.

El incremento en la incidencia no sólo se atribuye a la mayor posibilidad de realizar diagnósticos en la actualidad sino a un incremento de los factores de riesgo, aunque se debe enfatizar que solo uno de cada cuatro casos de cáncer de mama presenta estos llamados factores de riesgo.

FACTORES DE RIESGO
1.- SEXO: El cáncer de Mama es una neoplasia que se desarrolla en la mujer observándose en el varón en el 1% de los casos.
2. - Edad: La mayoría de los casos se presenta alrededor de los 50 años, lo cual indica que junto con el sexo femenino constituyen los dos factores de riesgo más importantes en el momento de establecer programas para el diagnostico precoz de esta lesión.
3. – Antecedente familiar: Es uno de los factores mas ampliamente estudiado, aparentemente hay dos niveles de riesgo, uno es la predisposición genética heredada y la otra asociada con un incremento en la incidencia familiar de Cáncer de mama. Mutaciones en tres genes, p53, BRCA-1 y BRCA-2 se han asociado a una predisposición genética. El Cáncer de mama genético es poco común, observado en solo 5 a 10% de los casos. Una adecuada asesoría genética debe tenerse en cuenta antes de emitir juicios acerca de cada resultado en particular ya que para el caso de una mujer con BRCA-1 positivo la posibilidad de desarrollar la enfermedad es de alrededor del 50% antes de los 50 años de edad, aumentando al 85% a los 65 años, por lo tanto en los actuales momentos estos tipos de test genéticos deben reservarse para grupos bien controlados de investigación. Se estima que el riesgo esta aumentado de 1,5 a 3 veces en las hijas de madres que han padecido la enfermedad y aun más si se presenta en la etapa pre-menopáusica.
4. – Factores hormonales: La mayor duración de la actividad menstrual (desarrollo precoz., menopausia tardía), constituye un factor de mayor riesgo al involucrar a los estrógenos en la etiología, confirmando este hecho además por la menor incidencia en las ooforectomizadas (resección de ovarios) antes de los 45 años de edad. La paridad y edad del primer parto han sido señalados que influyen en el riesgo, las nuliparas muestran un riesgo mayor de 1,4 en relación a las multiparas. El primer embarazo después de los 30 años tiene un riesgo de 2 a 5 veces mas que en las que se han embarazado antes de los 18 años, se estima que el embarazo produce maduración del sistema ductal y lobulillar que impide la acción del estimulo carcinogénico.En cuanto al aborto los informes son controversiales acerca de su influencia en el desarrollo de la enfermedad.
5. - Enfermedad mamaria previa: Las enfermedades proliferativas de la mama, diagnosticadas mediante biopsia, han sido señaladas como factor de riesgo cuando están presentes cambios del tipo de la hiperplasia atípica ducal o lobulillar. Asociada con un riesgo de cáncer de mama, de 4-5 veces mayor. En el caso de la mujer que haya padecido la enfermedad, tiene el mayor riesgo de desarrollar cáncer en la mama opuesta por el hecho probablemente de continuar el estímulo genético o externo que ocasionaría la aparición de la primera Neoplasia.
6. - Ambiente: La incidencia es mayor en los países desarrollados, la explicación de esta variación por característica étnica es cuestionada, según estudios basados en poblaciones inmigrantes en las cuales se modifican las tasas de mortalidad e incidencia relacionándose con lo observado en el país de adopción. Las explosiones atómicas causaron un aumento de la incidencia de la enfermedad en aquellas mujeres expuestas de menor edad. Otras formas de irradiación como en pacientes tratadas por linfomas han mostrado un incremento similar.
7. - Dieta: La evaluación de la dieta no resulta fácil, sin embargo muchos estudios coinciden en relacionar la mayor incidencia de cáncer de mama con el consumo de grasas, azúcar refinada, dietas ricas en proteínas, que promueven un desarrollo sexual precoz, observado en la dieta de los países occidentales que condicionan a un aumento de la producción de estrona y prolactina hipofisiaria.
8. – Anticonceptivos orales: Se ha determinado que podrían producir proliferación de elementos epiteliales en la mama, sin embargo no se ha demostrado un aumento o disminución del cáncer mamario.
9. – Otros factores: Se han señalado una serie de factores en relación con el Cáncer de Mama, sin embargo los resultados de diversos estudios son controversiales, se mencionan tabaquismo, alcohol, cafeína, lactancia materna, etc.

En relación a los factores de riesgo podemos concluir señalando que solo un 25% de los casos de cáncer de mama presentan dichos factores, lo cierto es que el problema de la identificación de la paciente de alto riesgo aún no se ha resuelto y la incidencia de Cáncer de Mama es cada vez mayor, aun en regiones consideradas de bajo riesgo, de tal forma que el desarrollo de estudios epidemiológicos es fundamental para ofrecer un control preventivo.

Diagnóstico
Se ha logrado una muy importante mejoría en la sobrevida del cáncer de mama, basado en el diagnostico precoz de la enfermedad: el pronóstico para los estadios tempranos es bueno, sin embargo no ha sucedido lo mismo en estadios avanzados, de tal forma que la paciente desempeña un papel en lograr este objetivo.

El autoexámen de las mamas realizado una semana posterior a la menstruación o un día fijo al mes en las mujeres que no menstrúan, debe ser enseñado por el médico.consiste, primero en la observación cuidadosa de las mamas frente al espejo, para conocer su aspecto y forma tanto de la piel como de la areola y pezones. Posteriormente se procede a palpar suavemente cada una de las partes de las mamas y axilas, puede ser mientras se baña y posteriormente recostda, en la búsqueda de cualquier endurecimiento o bulto.

Aùn cuando el autoexámen no muestra evidencia de mejoría de la sobrevida en las enfermas concientiza a la mujer acerca del cuidado de sus mamas y la motiva a consultar mas precozmente para el examen clínico.

Autoexamen de la mama
En etapas iniciales no hay síntomas (enfermedad subclínica), los síntomas de la enfermedad son generalmente locales y en más del 70% de los casos es el hallazgo accidental por parte de la paciente de un nódulo mamario, siendo la gran mayoría de naturaleza benigna. Otros síntomas como mastalgia (dolor), secreción por el pezón, retracción o ulceraciones en la piel son menos frecuentes.

El interrogatorio es fundamental como en otras patologías junto con el examen físico, se estima que solo alrededor del 10 a 20% de las consultas por sintomatología mamaria se deben realmente a cáncer.

Mamografía
Es el método radiológico por excelencia para el estudio de la mama. Introducido por Salomon en 1913, popularizado a partir de la década del 60, tanto para el diagnostico y seguimiento del cáncer como para la pesquisa en mujeres sanas.

Consiste en la imagen en placa radiográfica de la mama, se expone a la paciente a una dosis de irradiación inferior a 0.1 cGy por estudio, esto quiere decir que no hay posibilidad de desarrollar cáncer por hacerse la mamografía. Se obtiene en proyecciones lateral y oblicua de manera habitual (cuatro placas), aunque pueden realizarse otras proyecciones, localizadas, magnificadas etc.

¿Quiénes deben realizarse la mamografía?
· La primera vez (mamografías de base), mujeres entre 35 a 40 años.
· Mujeres mayores de 40 años cada uno a dos años y anualmente después de los 50 años.
· A cualquier edad ante la sospecha del cáncer.
· La mamografía permite detectar aproximadamente un 90% de los

Mediante este método se diagnostican lesiones clínicamente no palpables la cual al corresponderse con una enfermedad maligna se asocian en su mayoría a estadios precoces de la enfermedad.

Ultrasonido (Eco)
Desarrollada desde los años 50 adquiere cada vez mayor importancia en el estudio de la mama dado el desarrollo de mejores equipos y mejor entrenamiento del personal. Se considera un estudio complementario de la Mamografía, más útil en la evaluación de mamas densas en especial en mujeres jóvenes y en la diferenciación entre masas sólidas o quísticas. Se ha logrado una descripción detallada de las lesiones estableciendo características de malignidad, sin embargo, las masas menores a 5 milímetros pueden no ser detectadas, no se observan las microcalcificaciones (que pudieran estar en relación con carcinomas), además las mamas voluminosas o con abundante tejido graso son difíciles de evaluar.

Recomendaciones finales
a) Realice el autoexámen de mama a partir de los 18 - 20 años, una vez al mes pasada la menstruación , ó un dia fijo en el caso de las mujeres que no menstruan.
b) Hágase la primera mamografía entre los 35 a 40 años, después cada 1 o 2 años.
c) Consulte a su Médico, al menos una vez al año y exija que examine sus mamas.
d) Converse con sus familiares y amigas acerca de estas recomendaciones.

Artículo extraído del site de la Sociedad Venezolana de Mastología: www.svm.org Dr. Alberto Contreras Silva. Cirujano Oncólogo - Patología Mamaria Hospital Oncológico Padre Machado. contrerasilva@hotmail.com

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...