Qué debo hacer si mi niño tiene fiebre?

  • 5/19/2008 6:05:49 PM
  • Mamá

¿Cuáles son las enfermedades que comúnmente causan la fiebre en los niños?

Durante la edad pediátrica suelen presentarse frecuentemente infecciones respiratorias, mismas que pueden ser banales, de origen viral y que se autolimitan, o bien infecciones más complejas en donde los mismos síntomas pero con diferente evolución tengan la participación de bacterias y sea entonces necesario utilizar antibióticos para tratarlas; pero no sólo las infecciones respiratorias son causa de fiebre, podemos mencionar las infecciones gastrointestinales, en donde los agentes causales pueden ser virus, bacterias o parásitos. Otro problema que no siempre se tiene presente son las infecciones de vías urinarias, lo cual es más difícil de sospechar.

Otras infecciones frecuentes en los niños son las conocidas como exantemáticas, como sarampión, rubéola, varicela, exantema súbito, entre otras, las cuales son causadas por virus y en algunos casos se administran tratamientos con antivirales bajo ciertas circunstancias. Algunas otras infecciones como las hepatitis, meningitis, fiebre tifoidea, etcétera, pueden causar fiebre como primera manifestación. Lo importante de esto es saber que cualquier infección puede manifestarse con fiebre independientemente del agente causal, virus, bacteria, parásitos, u hongos, y que el tratamiento será diferente en todos los casos.

¿Sólo las enfermedades de origen infeccioso causan fiebre en los niños?
No. Si bien es cierto que con frecuencia en los niños las infecciones son causa frecuente de fiebre no es la única. Esto significa que existen otras enfermedades no infecciosas, cuya principal manifestación puede ser la fiebre, como son las enfermedades neoplásticas (una de ellas es el cáncer), las inmunológicas como la artritis reumatoide, el lupus critematoso sistemático, la fiebre reumática, entre otras.

¿Cuáles son las medidas generales que debo aplicar en caso de fiebre?
Existen medidas generales como son la aplicación de medios físicos para controlar la fiebre, esto es utilizar lienzos húmedos en cabeza y abdomen, mismos que se deben de estar cambiando activamente, el baño en agua tibia es una de las principales y más efectiva medida en el control de la fiebre, esto se debe de llevar a cabo por espacio de 20 minutos, con una temperatura agradable, aproximadamente 33 grados centígrados, con lo que se logra un descenso gradual de la temperatura; se debe de ofrecer mayor cantidad de líquidos a beber para evitar la deshidratación y mantener a los niños con ropa ligera, con lo que evitaremos que la temperatura se eleve con facilidad. Es importante que a la par de estas medidas sea muy cuidadoso al usar medicinas para el control de la fiebre y que el uso de éstas sea bajo supervisión médica no por automedicación. Antes de caer en la tentación de administrar un antipirético, se debe de solicitar atención médica con la finalidad de hacer un diagnóstico de certeza y administrar tratamiento oportunamente.

Por Dra. Magdalena Cerón Rodriguez

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...