Cómo Generar Hábitos saludables en la Alimentación de toda la Familia

La Alimentación de los más Chicos

La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusivamente a base de leche materna durante los primeros seis meses de vida. ¿Y después?

Luego de ese período comienza la incorporación de alimentos semisólidos y más tarde de sólidos en la dieta. Un mundo nuevo de sabores se pone a la entera disposición de los más chicos. Esta es una etapa muy importante, ya que durante los primeros años de vida se despliegan sus preferencias por los distintos sabores.

Postres, golosinas, galletitas, entre otros innumerables productos que el mercado pone a disposición de los chicos, son altamente llamativos para ellos. Es frecuente entonces que prefieran este tipo de alimentos antes que otros más sanos como frutas o verduras. Sin embargo, el consumo excesivo de los primeros no aporta nutrientes y contribuye al aumento de peso debido a su alto contenido en azúcares y grasas. El problema radica en que si los chicos se acostumbran a consumir alimentos con sabores fuertes, es probable que rechacen o cueste más que ingieran alimentos naturales.

Bebidas Industrializadas, Un Tema Aparte

En épocas de calor se incrementa el consumo de líquidos. Lo ideal es que los chicos incorporen agua pura para calmar la sed, pero la realidad es que productos como gaseosas o jugos ejercen un mayor atractivo por su sabor y color. Muchos chicos están desacostumbrados a tomar agua, y solamente aceptan tomar bebidas industrializadas. En este caso sucede lo mismo que con los alimentos procesados. Contienen grandes cantidades de azúcar, y aportan calorías sin ningún tipo de nutriente.

¿Qué puedes Hacer?

1. Ofrecer pecho exclusivo los primeros 6 meses de vida
2. Con el inicio de las papillas, a partir del 6º mes y sin abandonar el pecho, ofrecerle agua pura en un vaso o con cucharita
3. Reforzar y sostener el hábito de beber agua para la sed en los primeros años de vida
4. Si se le ofrece jugo de frutas u hortalizas es conveniente exprimirlo en casa, con un cuidadoso lavado previo. Mejor aún es ofrecerle la fruta entera más o menos cortada o triturada según edad

Es bueno poner en práctica estas recomendaciones, ya que la adquisición de buenos hábitos alimenticios no es una tarea imposible. Ante cualquier duda sobre los temas vinculados con la salud de los chicos, consulte siempre a su pediatra.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...