Demorar alimentos sólidos no prevendría las alergias en bebés

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics cuestiona esa estrategia.

Un equipo de investigadores alemanes halló que entre 2.073 niños con historias clínicas completas y controles durante seis años, los que no comían alimentos sólidos antes de los 4 a 6 meses no tenían menos riesgo de sufrir alergias nasales, asma o sensibilidad a los alergenos alimentarios más comunes.

No hallamos pruebas para recomendar demorar 4 a 6 meses el consumo de comidas sólidas para prevenir el asma, la rinitis alérgica y la sensibilidad a los alimentos o los olores a los 6 años, escribió el equipo de la doctora Anne Zutavern, del Centro Nacional de Investigaciones para el Medio Ambiente y la Salud de Neuherberg.

Mientras que la OMS, la AAP y otras organizaciones recomiendan retrasar la introducción de los alimentos sólidos en la dieta del bebé para prevenir alergias, existe evidencia científica escasa que respalde esto, señalaron los autores.

Una excepción sería el eccema cutáneo.

Cuando el equipo estudió sólo a los niños que no habían tenido síntomas dermatológicos o alérgicos en los primeros 6 meses de vida, aquellos que habían comido alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad eran más propensos a desarrollar eccema más adelante.

Para los autores, eso se debería a que los padres que ven síntomas cutáneos o alérgicos en los primeros meses de vida de su bebé serían más cuidadosos al demorar el consumo de alimentos sólidos.

No se puede excluir la posibilidad de que demorar el consumo de sólidos ayude a reducir el riesgo de eccema de los niños, escribió el equipo.

Sin embargo, todo esto no significa que los padres deban ignorar la recomendación de retrasar la introducción de alimentos sólidos en la dieta de sus hijos.

Los padres pueden cumplir esa recomendación de la OMS, la AAP y otras organizaciones, pero sin esperar grandes beneficios sobre el riesgo de alergia, dijo a Reuters Health el doctor Joachim Heinrich, autor del estudio, de la Universidad Ludwig-Maximillians, en Munich.

Existen otros motivos para evitar los alimentos sólidos en los primeros meses de vida. Los bebés necesitan desarrollarse lo suficiente para masticar y tragar; de ahí que los médicos recomienden sólo amamantarlos los primeros 6 meses.



Tomado de nlm.nih.gov

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...