El cereal en grano no es tan malo para el bebé

Poole esperaba inicialmente que la investigación confirmara la recomendación de comenzar después de los seis meses. Por razones que no son del todo claras, las alergias alimentarias se están haciendo más comunes entre los niños estadounidenses y afectan a entre el 3 y el 6 por ciento de todos los niños, aseguró Poole.

Las alergias al trigo se encuentran entre las cinco principales alergias, que también comprenden los huevos, la leche, la soya y el maní (cacahuete). Hay controversia sobre cuando exponer a los bebés a los cereales en grano, que generalmente son los primeros alimentos que un bebé consume después de la leche materna.

Algunos especialistas recomiendan introducir los cereales después de los 6 meses de edad, mientras que otros recomiendan que se haga entre los 4 y los 6 meses. Para el nuevo estudio, Poole, quien estaba trabajando en la Universidad de Colorado durante la investigación, y sus colegas reclutaron a 1,612 niños entre 1993 y 2004 y les hicieron seguimiento hasta los cuatro años.

Apenas el 1 por ciento de los niños, 16, desarrollaron alergias al trigo. Sin embargo, el estudio reveló que los niños que fueron expuestos por primera vez a los cereales (trigo, cebada, centeno y avena) después de los 6 meses tenían 3.8 veces más posibilidades de haber desarrollado una alergia que los que comenzaron a comer cereales desde antes.

Los investigadores hallaron que el riesgo de alergia al trigo también aumentó 1.6 veces si el niño había estado expuesto al cereal de arroz después de los 6 meses y en cerca de cuatro veces si uno de los padres o hermanos tenía asma, eccema o urticaria. Los resultados del estudio aparecen en la edición de julio de la publicación Pediatrics. Poole reconoció que la cantidad de niños del estudio que desarrolló alergias a los granos fue muy pequeña.

Sin embargo, agregó, que hubo una “relación intensa” entre las alergias y la introducción de los cereales. ¿Por qué había de importar cuándo reciben los bebés por primera vez los cereales? Parece que tiene algo que ver con el sistema inmunológico, que reacciona de manera exagerada en las personas que tienen alergias, aseguró Poole.

“Anteriormente, pensábamos que si se retrasaba la introducción de alimentos sólidos en los niños se le daba la oportunidad a su sistema inmunológico de madurar y desarrollarse”, dijo. Sin embargo, los hallazgos del estudio parecen desbancar esa teoría y sugieren que quizá el sistema inmunológico “necesita estar en contacto con proteínas de los alimentos desde antes para saber que no se trata de algo que no es perjudicial y que no es necesario reaccionar”, aseguró Poole.

También podría ser posible que las personas que comienzan a consumir granos posteriormente podrían comer más, lo que potencialmente agrava su sistema inmunológico, dijo. El Dr. Kevin Murphy, profesor clínico de pediatría de la Universidad de Nebraska, aseguró que los factores genéticos también parecen tener que ver con el desarrollo de las alergias.

Consideró que el nuevo estudio era “excelente” y aseguró que confirma la recomendación de la American Academy of Pediatrics de introducir los cereales en grano entre los 4 y los 6 meses de edad. Artículo por HealthDay,

traducido por Hispanicare HealthDay

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...