Frutas y verduras: Alimentos y algo más. ( Parte I)

Las frutas, hortalizas y verduras son, junto a los cereales sin gluten, los alimentos con los que se inicia la alimentación complementaria del niño. Es el momento de que los pequeños se beneficien de las propiedades nutritivas de estos alimentos considerados como reguladores del organismo y que son fuente importante de vitaminas y de sales minerales.

Inclúyelos con frecuencia en su dieta y anímale a comerlos ya que el enseñar a los niños a comer bien desde el principio les ayuda a crecer, les proporciona la energía necesaria para su actividad y además les ayuda a mantener la salud.

Poco a poco. El orden en el que se introduce la alimentación complementaria (nuevos alimentos que se añaden a la lactancia) sigue siendo controvertido porque no existen unas bases científicas sólidas para establecer unas normas rígidas. Lo que no se discute es que la incorporación de cada nuevo alimento debe hacerse con un intervalo de tiempo suficiente para que el pequeño vaya conociendo los nuevos sabores, probando su tolerancia, antes de incorporar uno nuevo, y dando tiempo a la aceptación por parte de su organismo. Hay que tener en cuenta que el lactante es especialmente sensible y vulnerable ante transgresiones dietéticas y sus consecuencias tienen mayor trascendencia que en el niño mayor y en el adulto. Por eso, no se debe incorporar en la alimentación ningún alimento sin el consejo de su pediatra.

Ricas en hidratos de carbono y vitamina C. Fruta es el nombre genérico para denominar a los frutos comestibles y dulces de ciertas plantas. Así, además de los frutos de los árboles frutales, también se consideran frutas a productos tales como fresas, frambuesa, melones, sandías, etcétera.

Los hidratos de carbono son los componentes nutritivos más abundantes de las frutas (fructosa, glucosa y sacarosa) mientras proporción de proteínas y grasas es inferior al uno por ciento.

Además, las frutas frescas son especialmente ricas en agua (75-95 por ciento vitamina C, sobre todo las frutas frescas acidas (naranja, mandarina, limón, pomelo). Algunas de ellas como el albaricoque, el melocotón, la ciruela y la cereza proporcionan una buena cantidad de caroteno (vitamina A).

Variedad de verduras y hortalizas. Esta denominación comprende aquellas partes de los vegetales que, en estado fresco, crudas, cocidas, conservadas o preparadas de diversas formas, sin extracción de componentes esenciales, se utilizan directamente para el consumo humano con excepción de las frutas. En este grupo no se incluyen las semillas secas (guisantes, judías, cereales, etcétera).

La composición de las hortalizas varía significativamente según el tipo y la procedencia. La materia seca oscila del 10 al 20 por ciento y sus componentes son: entre tres y 20 por ciento de hidratos de carbono, entre uno y cinco por ciento de compuestos nitrogenados, 0,1-0,3 por ciento de grasas, un uno por ciento de fibra bruta y un uno por ciento de minerales. Además, algunos tubérculos y semillas tienen un elevado contenido de almidón. Pero, por término medio, las hortalizas contienen un dos por ciento de compuestos nitrogenados, de los cuales del 35 al 80 por ciento son proteínas. El contenido graso es muy bajo, del orden de 0,1-0,9 por ciento.

También incluyen constituyentes secundarios importantes como las vitaminas, fitonutrientes y sustancias aromáticas y contienen azúcares como glucosa, fructosa y sacarosa.

El almidón se halla ampliamente distribuido como hidrato de carbono de reserva encontrándose en grandes cantidades en algunas raíces y tubérculos. Otros polisacáridos son la celulosa, hemicelulosas y peptinas. Respecto al contenido de vitaminas, varía mucho dependiendo del tipo y del clima. En las espinacas, por ejemplo, las oscilaciones observadas del contenido en vitamina C van de 40 a 155 mg/100 g de peso fresco. Sin embargo, los carotenos (vitamina A) se hallan ampliamente distribuidos en las hortalizas y verduras.

En cuanto a minerales se refiere, es el potasio, con diferencia, el componente principal seguido de calcio, sodio y magnesio.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...