Frutas y verduras: Alimentos y algo más. ( Parte II)

¿Cómo se conservan? La vida útil de las hortalizas almacenadas es muy variable y depende de la especie y también, en gran medida, de la calidad. Mientras que ciertas hortalizas de hoja (lechuga, espinaca), las judías verdes, los guisantes, las coliflores, los pepinos, los espárragos y los tomates se conservan poco tiempo, otras como los tubérculos y las raíces (zanahorias, patatas, colinabo, remolacha roja, apio, cebollas), y en menor medida los repollos, se pueden almacenar durante meses.

El mejor procedimiento de conservación es la refrigeración con altas humedades relativas del aire (80-95 por ciento). La vitamina C es la que más disminuye durante el almacenamiento, seguida del caroteno (vitamina A).

Fruta fresca en papilla y zumos. Las frutas, en la mayoría de las ocasiones, se suelen introducir entre el quinto y el sexto mes de edad y se pueden ofrecer en zumo o en papilla batida hecha con manzana, plátano maduro y pera, a la que se añade zumo de naranja en cantidades progresivas y sin sustituir, al menos inicialmente, la toma de leche (materna o adaptada) correspondiente a media tarde. Además, es conveniente variar la proporción de los componentes de la papilla para favorecer el aprendizaje y potenciar el desarrollo de los sentidos aunque no es obligatoria una mezcla de frutas muy variada. Como sustitución de las frutas naturales no deben utilizarse papillas de cereales con frutas, ya que la mayoría de los preparados son harinas de cereales con una muy pequeña cantidad de frutas. Siempre es preferible que la fruta que proporcionemos a nuestros niños sea fresca y madura. Si la cocemos, deberemos tener en cuenta que, aunque se hace más digestiva o se pierde parte de su contenido vitamínico. Esta pérdida de vitaminas se puede compensar aportando, en otras ocasiones, zumos de fruta fresca. Estos conservan las vitaminas, pero al eliminar la pulpa de la fruta, pierden se contenido en fibra. Lo más indicado es optar por los zumos naturales, siempre que se pueda y en su preparación no se deben añadir elementos como miel o azúcar. Asimismo, debe evitarse administrar grandes cantidades de zumos de frutas entre horas ya que pueden producir pérdida del apetito. También procuraremos no ofrecer los zumos en biberón para evitar las caries del biberón, esto es, la destrucción de los dientes primarios anteriores superiores.

Las verduras entran en la dieta. En el comienzo del segundo semestre de vida se hace insuficiente el aporte de aminoácidos y minerales a través de la leche, cereales y frutas por lo que es obligado su suplementación con vegetales, fundamentalmente verduras en forma de purés.

Se puede comenzar dando el caldo vegetal para probar la tolerancia e iniciar la diversificación de los sabores; después las daremos en forma de purés. Es recomendable utilizar una mezcla de varías verduras; al principio se aconseja utilizar distintas combinaciones de patata, zanahoria, apio, puerro, calabaza, calabacín y judías verdes, intentando evitar las verduras flatulentas como la col, coliflor y nabo. Las ricas en sustancias azufradas como cebolla, ajo y espárragos y las que puedan provocar metahemoglobinemia (espinacas, remolacha...) no se administran antes del octavo mes.

Mientras se aporta el caldo de verduras o el puré de verduras sin carne, no es conveniente suprimir la toma de leche (materna o adaptada) correspondiente al mediodía. Una vez introducida la carne, que esencialmente aporta proteínas animales, esa toma de leche podría suprimirse.

Sí a la fibra. La fibra de los alimentos no contiene calorías y es una parte necesaria de una dieta sana. Así, los alimentos que son fuente de fibra saludable, como es el caso de las frutas y las verduras, son beneficiosos porque al proporcionar sensación de saciedad evitan comer en exceso y previenen el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Cuando se combinan con la cantidad de líquidos adecuada ayudan a transportar los alimentos a través del sistema digestivo para evitar el estreñimiento y pueden prevenir el cáncer de intestino.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...