Introducir Las Papillas

Distintos estudios han comprobado que hasta ese momento el bebé está perfectamente nutrido con lactancia materna. Pero a partir de su ¡sexto cumplemes se aconseja empezar a diversificar su alimentación. Te explicamos cómo hacerlo.

Lactancia Exclusiva: Sus Beneficios
La leche materna se adapta perfectamente al bebé. Le proporciona todos los nutrientes que necesita y, tanto desde el punto de vista digestivo como del metabólico, responde a lo que el pequeño necesita en cada momento. En el primer semestre de vida, se aconseja que el niño tome sólo pecho por los siguientes motivos:

- Protección frente a infecciones. Los niños amamantados en exclusiva están más protegidos ante distintas infecciones gastrointestinales.
- Crecimiento más saludable. La lactancia materna protege frente a la obesidad. Cuando un bebé toma pecho a demanda, no engorda en exceso. Y, por supuesto, tampoco crece menos de lo que debe.
- Menos alergias. La introducción precoz de otro tipo de alimentos (entre los que destaca la leche de vaca o la de fórmula, elaborada a partir de ella), puede provocar alergias en el bebé o problemas como la celiaquía, en el caso de los cereales u otros alimentos con gluten.
- Para la madre: La mujer que amamanta pierde peso más rápidamente y, además, está menos expuesta a padecer anemia posparto, pues la regla tarda más en volver que si no se da el pecho.

Por que a los Seis Meses
Una vez que el niño ha estado tomando sólo pecho hasta los seis meses, hay que comenzar a introducir otros alimentos a partir de esa fecha. El motivo es que, según los estudios llevados a cabo, parece que es entonces cuando se empiezan a agotar las reservas de hierro que le llegan al niño a través de la leche materna. Esto no significa que el bebé tenga anemia ni esa falta de hierro afecta a todos los bebés, pero, como prevención, se estima conveniente empezar a diversificar su alimentación para que alcance los niveles de este nutriente.
Las reservas de hierro con las que comienza su vida el bebé son muy variables. Si la madre tiene déficit, hay más riesgo de que él también lo sufra. Además, influye mucho el momento en el que sea pinzado el cordón umbilical en el momento del parto. Lo mejor es cortarlo tras unos minutos, cuando deje de latir, pues el niño recibe así un gran aporte de hierro, pero en muchas maternidades no se hace así, sino que se pinza de forma inmediata, privando al bebé de esas reservas.

Así se Introducen otros Alimentos
No hay normas ni reglas estrictas a la hora de comenzar con la alimentación complementaria (los sólidos o las papillas, como quieras llamarlo). Tu pediatra te indicará qué alimento es el primero que debes darle para probar: algunos lo hacen con los cereales, otros con la verdura, otros con la fruta, otros con la carne...

Sin forzar. Los nuevos alimentos deben ofrecerse sin forzar; la idea es que vaya familiarizándose poco a poco con el menú familiar.

La leche, lo más importante. Hasta el año, la base de la alimentación infantil ha de ser la leche. Por eso no se trata de sustituir tomas de pecho por papillas. Las papillas complementan a la leche, pero no al revés. De hecho, hasta los 12 meses el niño debería hacer como mínimo, entre 5 y 7 tomas al día (o beber los biberones correspondientes).

De uno en uno. Los alimentos han de introducirse de uno en uno, y con varios días de intervalo; sólo así puede descartarse, en su caso, si producen o no alergias.

Ojo con las alergias. Si hay antecedentes de alergia en la familia, hay que extremar los cuidados al darle esos alimentos al bebé. En este caso, lo mejor es consultarlo con el pediatra. En el caso de los cereales con gluten, la introducción debe ser muy progresiva; es decir, hay que darle muy pequeñas cantidades mezcladas con los cereales con gluten durante varias semanas para evitar que pueda sensibilizarse y desarrollar celiaquía. También se recomienda que en el momento de introducir el gluten en la dieta, el niño siga tomando pecho.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...