Los Días Fértiles

Con el método del calendario, los días fértiles se calculan así: el primer día del ciclo es el primer día de regla; si la última menstruación fue el 2 de marzo, la siguiente debería ser el 30 de marzo; a esta fecha se le restan 14 días y el día de ovulación será el 16 de marzo; los días fértiles son 5 antes y 5 después, del 11 al 21 de marzo. Es un cálculo aproximado, porque hasta en mujeres con ciclos regulares se producen variaciones. Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas, y los espermatozoides, entre 3 y 6 días.

Otra forma de determinar los días fértiles es usar el método Billing, que consiste en identificar los cambios que se producen en el moco cervical en las diferentes fases del ciclo menstrual. Tras la menstruación hay unos días de ausencia de moco, luego empieza a aparecer una sensación de humedad vaginal, lo que indica que el periodo fértil está empezando. En los días de máxima fertilidad el moco cervical se torna elástico y transparente.

También existe el método de la temperatura corporal basal. Se sabe que durante la ovulación la temperatura por la mañana en ayunas aumenta de 0,2°C a 1°C, y se mantiene elevada de 48 a 72 horas. La mujer deberá tomarse la temperatura desde el primer día del ciclo todas las mañanas, y registrarla en un gráfico para estudiar su evolución.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...