Que es la Estimulación Ovárica?

El folículo es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, la célula reproductora femenina. A lo largo de la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce su desarrollo: empieza siendo de tamaño microscópico y crece rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito hasta unos 22mm. En ese momento se abre un orificio en su pared y sale el ovocito; esto es la ovulación.

Durante el ciclo espontaneo, inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás; con este tratamiento se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos. Es decir, la estimulación produce una mayor ovulación que incrementa las posibilidades de embarazo.

El tratamiento dura entre 11 y 14 días. Durante ellos, la paciente deberá recibir cada día una inyección de hormonas que puede ser subcutánea, intramuscular o incluso un fármaco oral dependiendo de la pauta de medicación elegida para ella.

El tratamiento comienza al tercer día del ciclo. Al cuarto día se comienza un seguimiento del número de folículos y de su tamaño mediante ecografías vaginales. También se realiza un análisis de sangre para determinar los niveles de estrodiol (una hormona producida por los folículos en crecimiento) en sangre. Cuando hay un folículo o varios de 20 milímetro se pone una única inyección de la hormona gonadotropina corionica para provocar la liberación del ovulo (ovulación).

La dosis se basándose principalmente en la edad de la paciente, la morfología de los ovarios, la analítica hormonal, la masa corporal, la respuesta a la estimulación ciclos previos si los ha habido…

Cuando hay ciclos anovulatorios, o si se hace antes de una inseminación artificial, se administran dosis bajas. En las fecundaciones in vitro son más altas, para conseguir varios folículos y tener, de este modo, más ovocitos para fecundar.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...