Como hay que Preparar a Papa?

  • 12/7/2009 12:18:16 PM
  • Padres

Como Ayuda a la Madre? La presencia del compañero infunde confianza y seguridad a la mujer cuando llega el momento de ser mamá; pero para que esta ayuda sea mas eficaz es del relevante importancia que el futuro papá conozca todas las necesidades de su pareja. Por eso, cada día más padres acuden a las conocidas «clases de preparación al parto», y no solamente para acompañar a su pareja, sino también para participar de manera activa I en estas sesiones. Además, aunque no sienten al bebé dentro, muchos estudios psicológicos demuestran que la ola de cambios y tensiones que vive el hombre que está a punto de ser papá, son casi tan complejos como los de su pareja.
De hecho, el papel del padre en el embarazo, el parto y el puerperio ha variado en los últimos años. Un estudio presentado en el XIII Congreso Nacional de Parteras, celebrado en octubre en España, destaca que en los centros de Atención Primaria la presencia de los padres en los cursos de educación maternal ha aumentado casi 50% en los últimos diez años. Aunque en nuestro país todavía no tenemos esa cifra definida, sí podemos presumir que los papás cada vez se involucran más y asisten gustosos a los cursos de preparación al parto.

Un Espacio donde Compartir sus Inquietudes
Para integrar a los padres al curso psicoprofiláctico, los instructores llevan a cabo coloquios y entrenamientos en técnicas de apoyo a la madre (respiraciones, relajación, ejercicios), y de masajes (perineal, de pies, lumbar, ete). Los padres, sesión tras sesión, van conociendo cada vez más lo que pasara en la sala de partos, aprenderán sobre lactancia y podrán ver y abrazar a su bebé apenas llegue al mundo.

Que Aprenden?
A disfrutar con su pareja del desarrollo del embarazo. La gestación siempre mueve emociones y no todas son positivas. Al principio, la alegría se mezcla con los nervios que produce la llegada del pequeño. Y según se acerca la fecha del parto pueden aparecer tensiones derivadas del cansancio o los nervios. Por eso es muy importante que el padre conozca los cambios físicos y psicológicos que experimentan las futuras mamás. Así, él entenderá por qué su pareja ahora «cambia de humor con frecuencia», «por qué a veces está nerviosa», etc. Ellos también deben expresar sus sentimientos y comentar sus inquietudes con ella para asumir su nueva paternidad. Cuanto más hablen sobre lo que va a ocurrir, mejor.

Afrontar el Parto
Los especialistas coinciden en la importancia de que el esposo esté presente en el momento de parto (siempre que la relación sea buena) para dar apoyo, confianza y seguridad a la madre. Si el padre se ha entrenado para este momento, pasará de ser acompañante a tener un papel activo dirigiendo las respiraciones, dando masajes o dedicando palabras de aliento y afecto a la mujer.

A Organizar el Hogar
Cuando nazca el bebé, el papá tendrá que asumir muchas cuestiones domésticas, al menos durante un tiempo: ¿quién va a limpiar? ¿Necesitaremos ayuda? ¿Qué vamos a comer? ¿Cómo organizaremos las visitas? ¿Nos quedará algo de tiempo libre? Los temas se abordan estudiando casos concretos de parejas con experiencia similares, con proyecciones de películas, etc.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...