Hiperpaternidad, ¿Qué es y qué Riesgos Implica?

Se conoce como hiperpaternidad a un tipo de crianza en el que los padres y las madres están demasiado cerca de los hijos, de tal modo que pretenden evitarles o solucionarles todos sus problemas, es lo mismo que se ha conocido desde siempre como sobreprotección. En los últimos años, este tipo de conductas se ha extendido en las sociedades desarrolladas y es motivo de preocupación de muchos especialistas.

Consecuencias Negativas de la Hiperpaternidad

La falta de tiempo para el juego libre reduce la capacidad para la imaginación, la fantasía y la simbolización, ocupar casi por completo el tiempo que los niños no ocupan en la escuela con clases de inglés, violín, fútbol, cerámica, etc., puede hacer de ellos seres muy inteligentes y competentes a nivel intelectual, pero muy pobres a nivel emocional, creativo, imaginativo, lúdico, de habilidades empáticas y de relación social.

Los perjuicios no se acaban allí: la hiperpaternidad también produce personas menos felices. Según un estudio publicado por investigadores de Estados Unidos en 2014, estudiantes universitarios criados por hiperpadres mostraron niveles significativamente más altos depresión y de insatisfacción con la vida que llevaban.

¿Cómo Evitar la Hiperpaternidad?

Hiperpaternidad es el nombre más común que se da hoy en día a esta tendencia, pero se ha llamado también de muchas otras formas: padres helicópteros, porque siempre están sobrevolando y vigilando a sus hijos; padres quitanieves, porque marcan el exacto camino que sus pequeños deben seguir; o padres curling que, al igual que en ese deporte, van despejando de forma frenética el hielo por delante de sus vástagos. En cualquier caso, el objetivo debe ser evitar todas esas prácticas: hacer todo lo posible por dejar que los niños tengan tiempo para el juego libre, asuman las responsabilidades que a ellos competen y tomen sus decisiones.

Los hijos no desean unos hiperpadres que estén todo el tiempo junto a o encima de ellos, sino que les acompañen con amor y que respeten sus espacios y sus decisiones. Gestionar su tiempo, asumir sus responsabilidades y hacerse cargo de sus errores constituyen el mejor aprendizaje que los niños pueden obtener.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...