Las Comparaciones entre los Hijos

  • 5/13/2016 11:28:13 AM
  • Padres

A muchas personas se les hace muy fácil hablar de los demás y en cuanto a hijos se refiere, es muy sencillo compararlos con otros y más si son de edades similares, pero están en un error, le pueden generar a los niños graves problemas y causarles ansiedad al ponernos en esta situación, ellos se sienten como si estuvieran compitiendo en una carrera y si son los que van detrás de los demás corredores, se sienten peor, por ello les hablamos de las comparaciones entre los hijos.

Empecemos diciendo que, como padres, absolutamente todos estamos orgullosos de sus logros, desde que son bebés medimos cuando gatean, lo bien que hablan o comen y por supuesto lo inteligentes que son, pero para todos los papás, sus hijos son lo mismo, lo mejor del mundo y campeones, ante todo. Ahora, hacer una comparación con los niños va más allá de presumirle al mundo sus logros, ante ellos surge una imagen negativa porque alguien similar a él o ella, ya consiguió algo y ellos aún no, por ello su autoestima se ve afectada, sobre todo si son niños más sensibles.

Recuerden que cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de avance y aprendizaje y no porque Juanito logró algo es mejor que Pedrito, uno es mejor que otro. Que quede claro, si tu hijo está bien, es decir saludable, todo llegará a su tiempo y por supuesto si hay algo que les preocupe como papás sobre el desarrollo de su hijo, no duden en consultarlo con su pediatra y pedir consejos a quienes ya tuvieron resultados en un nuevo proceso como dejar el pañal o ayudar al pequeño a hablar bien para tener ideas nuevas por aplicar.

Ahora, como papás son malas las comparaciones entre los hijos y no deben de decirle: ¿Por qué no eres como tu hermano? ¡Mira lo brillante que es! Esas frases no ayudan en nada, al contrario, les pueden causar resentimientos a los niños entre sí, recuerden que cada niño es diferente y por ello es nuestra labor como padres es aprender a identificar las aptitudes de cada uno de ellos y apoyarlos en lo que les cuesta más trabajo y aprovechar las habilidades que tienen para avanzar.

Con estas acciones o palabras negativas, los niños pensarán que no son suficientemente buenos para hacer algo, sencillamente porque sentirá que no hace las cosas bien y que nada de sus acciones le parecen suficiente a sus papás. Pongan atención en sus hijos apóyenlos y háganlos sentir que son lo más importante para ustedes, que comprendan que cada ser humano es diferente, pero es único y especial y que, si desean lograr algo, deben trabajar para ello de manera constante, refuercen sus logros con estímulos positivos y con lo que les cuete trabajo, estimúlenlo de la manera correcta para que tenga avances considerables poco a poco y eviten las comparaciones entre los hijos.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...