Para los papis, ¡visita al urólogo!

La urología es la especialidad médica que estudia las vías urinarias y el aparato genital masculino, es decir, riñones, vejiga, uretra, próstata, testículos y pene. Por tanto al urólogo corresponde realizar la práctica de esta rama de la medicina.

Si usted sufre o ha sufrido alguna de las siguientes molestias, entonces deberá acudir al urólogo.  
1.Tener algún familiar con enfermedades de las vías urinarias, por ejemplo, cálculos, cáncer,  crecimiento de la próstata o tuberculosis urinaria.
2.Molestias urinarias causadas por alguna relación sexual antigua o reciente.
3.Salida de líquido diferente de la orina por el orificio urinario.
4.Cualquier dificultad para orinar.
5.Orinar sangre.
6.Expulsar arenilla o cálculos en orina.
7.Dificultad para bajar la piel que cubre la cabeza (glande) del pene.]
8.Inflamación o cortadas (escoriaciones) o enrojecimiento de la piel del pene.
9.Cualquier duda o molestia referente a su funcionamiento sexual.

La Próstata
Se escucha mucho de la próstata, pero realmente sabemos ¿qué es  y cuál es su importancia?

La próstata es una glándula exclusiva del sistema reproductor masculino relacionada también con el aparato urinario. Se halla en la base de la vejiga, rodeando como una bufanda a la uretra. Tiene el tamaño y la forma de una castaña y pesa entre 20 y 30 gramos. 

Es una glándula poco desarrollada hasta la pubertad, época en la que empieza a crecer de forma rápida. A partir entonces, su función es producir un líquido lechoso compuesto por materias químicas, materias orgánicas y sales naturales, que sirven para alimentar los espermatozoides, permitiendo que estos sean activos, móviles y puedan fertilizar los óvulos.

Realizar revisiones periódicas
A partir de los 40 años la próstata aumenta de volumen lenta pero progresivamente. El crecimiento benigno de la próstata es algo natural e inevitable en el proceso de envejecimiento masculino.

Este crecimiento de la glándula, puede producir molestias en algunas personas, concretamente en su aparato urinario. En estos casos, la persona tiene repetidas ganas de orinar, pero cuando lo hace la fuerza del chorro es menor, y siempre queda la sensación de haber retenido orina. Ante estos síntomas, se recomienda visitar al urólogo para someterse a una revisión.

 La revisión médica permite el diagnóstico precoz de cualquier trastorno de la próstata.

La revisión consiste en un tacto rectal, que permite detectar el estado de la glándula y la posible existencia de anomalías. Esta exploración se completa con un análisis de sangre para detectar la presencia de una proteína denominada anfígeno específico prostático, o PSA.

Completará la revisión una ecografía de próstata, pero si el urólogo detecta más PSA en la sangre de lo  normal, o detecta alguna anomalía en el tacto rectal, además se realizara una ecografía de próstata transrectal.

Por Dr. Máximo Lazo

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...