Conoce las Razones por las que Puede Adelantarse el Parto

  • 9/27/2016 9:51:47 PM
  • Parto

Tradicionalmente, la duración media del embarazo es de 40 semanas, que empiezan a contar el primer día de la última menstruación. Cuando el bebé nace antes de la 37ª semana de embarazo, se considera el parto como prematuro.

Los bebés que nacen antes del tiempo estimado corren múltiples riesgos, por ello te daremos algunos datos del por qué se adelanta la fecha del parto, a fin que tomes las previsiones necesarias y tu embarazo llegue a feliz término.

Los Factores que Suponen Riesgo

Estos son algunos factores que incrementan el riesgo de parto prematuro, toma nota:

• Las fecundaciones in vitro aumentan las posibilidades de embarazos gemelares y estos son una causa de parto prematuro. El 20 por ciento de las gestaciones múltiples terminan antes de la semana 37ª.

• La raza es un factor clave que determina el riesgo de dar a luz anticipadamente. Según algunos estudios, los partos pretérmino son hasta tres y cuatro veces más frecuentes en las féminas de raza negra que en las mujeres de raza blanca.

• La falta de controles ginecológicos. Esto hace que tengan más alteraciones que no son controladas a tiempo y el riesgo de partos prematuros es elevado.

• Enfermedades maternas. El nacimiento puede adelantarse si la embarazada padece hipertensión, cardiopatías o diabetes y, también, si anteriormente ha sufrido partos prematuros o abortos.

• Las infecciones vaginales y urinarias que no son tratadas adecuadamente. Su presencia puede desencadenar el parto antes de lo esperado.

• Los sangrados, la preeclampsia (un cuadro grave relacionado con un aumento excesivo de la tensión arterial), el exceso de líquido amniótico, el desprendimiento de la placenta de la pared uterina o la rotura de la bolsa de aguas pueden hacer que el parto sea prematuro.

• Es posible que el parto se adelante cuando la embarazada es demasiado joven (tiene menos de 18 años) o es mayor de 40 años. El bebé también puede llegar antes cuando la futura mamá tiene un índice de masa corporal muy bajo.

• Tomar drogas, alcohol, fumar, coger peso o vivir una situación de estrés agudo durante el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro. Síntomas que debes conocer

• Los partos pretérmino son en su inicio similares a los demás. La futura madre puede empezar a notar contracciones uterinas regulares, un goteo vaginal de fluido transparente o sanguinolento, calambres abdominales o dolores en la parte baja de la espalda.

• Aunque estos síntomas no tienen por qué desencadenar necesariamente en parto, conviene acudir cuanto antes a la consulta del ginecólogo para que sea él el que determine si se trata de una falsa alarma o si realmente es un aviso de que el bebé está en camino.

• Si se ha roto la placenta o has comenzado a sangrar, es muy importante acudir al centro de salud sin demora.

¿Puede Evitarse el Parto Prematuro?

Ciertamente, existen algunas posibilidades de evitar el adelanto imprevisto del parto, siempre que se contemplen las siguientes situaciones:

• Cuando la amenaza de parto se presenta pasada la semana 34ª, los médicos no suelen frenarlo, porque el bebé está lo suficientemente maduro para nacer y desarrollarse sin problemas. Sin embargo, si la amenaza de parto se produce antes y las circunstancias de la madre y el bebé lo permiten, se pone un tratamiento para detener las contracciones, siempre que no existan contraindicaciones. Lo más habitual es que el médico tratante recomiende reposo en cama y, cuando lo considera oportuno, prescribe un tratamiento farmacológico.

• Si la bolsa está intacta y el cuello del útero no se ha dilatado mucho, el empleo de fármacos tocolíticos, unos antagonistas de la hormona oxitocina que inhiben las contracciones, consigue prolongar la gestación un mínimo de 48 horas, tiempo necesario para acelerar, con corticoides, la maduración de los pulmones de los fetos de menos de 34 semanas.

• En este caso, la madre permanece ingresada en el hospital durante unos días. Aunque no resulta sencillo, a veces, los médicos consiguen posponer el nacimiento del bebé. En estos casos la futura mamá puede regresar a su casa, pero tendrá que guardar reposo.

• Si la bolsa está rota, hay que administrar antibióticos para prevenir el riesgo de infección intrauterina. Dependiendo del grado de la fisura, se intentará prolongar el embarazo o se provocará el parto.

¿Cómo Puede Evitarse?

Los expertos insisten en la importancia que tienen los cuidados de la madre.

• Si padeces una enfermedad crónica debes acudir al médico antes de quedarte embarazada. Una detección a tiempo es la mejor garantía para evitar el nacimiento prematuro del bebé.

• Durante la gestación hay que seguir una dieta balanceada y hábitos saludables, como no fumar ni beber bebidas alcohólicas, mantener el descanso aconsejado, evitar en el estrés y acudir regularmente al ginecólogo.

• En los casos en los que la embarazada presenta algún síntoma de riesgo, el especialista, además de prescribirle un tratamiento, la instruirá para que pueda reconocer los síntomas del parto prematuro de manera temprana y sepa cómo actuar. Para una detección precoz del parto prematuro puede realizarse un análisis de la fibronectina, una sustancia que ayuda a fijar el saco fetal a la pared uterina y que puede aparecer en las secreciones vaginales. Su aumento incrementa las posibilidades de que el bebé llegue al mundo antes de tiempo. Para detectarla se toma una muestra de las secreciones vaginales de la embarazada entre las semanas 24ª y 34ª. Esta prueba se realiza a las mujeres que han tenido síntomas de parto prematuro o que presentan riesgo de sufrirlo.

• Las mujeres que tienen un cuello más corto y aquellas que presentan un acortamiento en los siguientes exámenes tienen más posibilidades de sufrir un parto prematuro, por ello en algunos casos se completa con la medición de la longitud del cuello del útero.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...