Contra la depresión postnatal

  • 5/29/2008 6:23:33 PM
  • Parto

Y es posible, aún en los países de bajos ingresos, lograr una recuperación rápida de estas mujeres con un tratamiento simple y de bajo costo.

Estas son las conclusiones de una investigación llevada a cabo en América Latina, publicada en la revista médica The Lancet.

La realidad es que la depresión postnatal se reconoce muy poco dijo a BBC Ciencia el jefe de la investigación, el profesor Ricardo Araya, de la Unidad de Psiquiatría de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Lo que encontramos en este estudio en Chile y en otros que revisamos en Latinoamérica fue que la depresión postnatal en general pasa desapercibida agrega el investigador.

Diagnóstico 

Los investigadores estudiaron a 230 mujeres que sufrían depresión grave en clínicas postnatales en Santiago de Chile.

De éstas, 114 recibieron un tratamiento multifacético que incluía terapia psicoeducativa, adherencia a grupos de apoyo y fármacos, si era necesario.

Las otras 116 pacientes recibieron el tratamiento convencional que normalmente está disponible en esas clínicas y que puede incluir medicamentos antidepresivos, breves intervenciones de psicoterapia, consulta médica o referencia externa a tratamientos especializados.

Posteriormente se siguió un registro de las pacientes a los tres y seis meses para medir el estado de su depresión.

Los investigadores encontraron que las mujeres que recibieron el tratamiento multifacético lograron los niveles más bajos de depresión, comparadas con las mujeres que recibieron la terapia convencional.

Se cree que la depresión postnatal, o depresión postparto, afecta a una de cada diez mujeres después del nacimiento de un bebé.

Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho más grande ya que muchas mujeres no admiten que tienen un problema, o no saben que pueden recibir ayuda para tratar su condición.

Para reclutar a las mujeres para este estudio -afirma el profesor Ricardo Araya- tuvimos que hacer un chequeo.

Y lo primero que detectamos fue que ninguna de estas mujeres había sido diagnosticada por sufrir un trastorno del ánimo.

Estigma

Según el experto, el mayor problema es que en muchas sociedades, incluidos los países desarrollados, hay un estigma muy grande en relación a estas enfermedades.

Para mucha gente, la depresión sigue siendo una alteración del carácter, como si la persona fuera débil, y no se piensa que puede estar sufriendo una enfermedad y que se puede tener ayuda, afirma el psiquiatra.

La maternidad ha sido idealizada por la sociedad y se espera que un recién nacido sea una fuente constante de alegría y plenitud.

Pero cuando nace un hijo suceden muchas cosas en torno a la mujer -dice Ricardo Araya- como los cambios físicos del embarazo y las presiones que trae el nacimiento.

Aunque ha habido muchos estudios para encontrar las causas de este trastorno, hasta ahora no se ha logrado un consenso científico.

Las mujeres se pueden ver afectadas por factores externos, como sociales o culturales, o factores biológicos, como interacciones genéticas, que pueden ser más importantes que los cambios hormonales.

Mucha gente cree que las cosas son simples y todo se trata de hormonas -dice el profesor Araya- pero los estudios demuestran que las causas son más complejas que eso.

Pero nuestro estudio demuestra que podemos ayudar efectivamente a estas mujeres -agrega el experto- incluso en países de bajos ingresos, con un tratamiento simple, de bajo costo y con excelente efectividad.

Se trata de usar de forma secuencial todos recursos que están ya disponibles en esos países.

Y éstos pueden ir desde grupos de apoyo hasta tratamientos intensivos que incluyan psicoterapia, medicamentos y programas de apoyo, señala el psiquiatra.

Tomado de news.bbc.co.uk

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...