Contracciones ¿Son Dolorosas?, ¿Cuánto Duran?...

  • 12/8/2009 11:16:14 AM
  • Parto

La contracción es la respuesta mecánica del útero ante la liberación durante el parto de varias sustancias que lo estimulan, en especial de la hormona oxitocina. Esta provoca que el útero se contraiga y se relaje a intervalos regulares pero cada vez más cortos, aumentando de manera progresiva su intensidad con la función de borrar primero el cuello de útero, también conocido como cérvix y, después, ensanchándolo para que de esta manera la cabecita del bebé pueda atravesarlo. Cuando el cérvix está totalmente dilatado, ayuda al pequeño a salir de su interior.

Durante El Embarazo
El útero se contrae constantemente, ya que reconoce la presencia del feto como un elemento ajeno al organismo y lo trata de expulsar. Pero, gracias al equilibrio bioquímico y hormonal que se produce en cuanto comienza la gestación, esas contracciones son ineficaces, indoloras y apenas se aprecian. A partir de la semana 24 algunas mujeres comienzan a percibirlas con claridad, no como un dolor sino como una ligera tensión y endurecimiento del abdomen. A veces pueden ser un poco molestas, pero nunca dolorosas, y suelen desaparecer al descansar. Estas contracciones se llaman de Braxton Hicks y su función es entrenar el músculo uterino para el esfuerzo del parto. A medida que se acerca la fecha, las contracciones se hacen cada vez más intensas. Son los pródromos del parto, que borran el cuello del útero progresivamente. Aunque las contracciones sean más intensas, no resultan dolorosas. Puede haber tandas en las que parezca que son regulares (cada 20 minutos, por ejemplo), pero luego tienden a espaciarse y a desaparecer, sobre todo si la futura madre reposa. A veces, más frecuentemente en las primerizas, durante estas contracciones se puede expulsar el tapón mucoso, una sustancia gelatinosa que sella el cuello del útero y aísla al feto. En las mujeres que ya han tenido un hijo, el borramiento, la expulsión del tapón y la dilatación se producen a la vez.

¿Qué se Nota en el Parto?
El dolor es parecido al de la menstruación y aparece como una leve molestias que va aumentando hasta que alcanza un pico máximo de intensidad y después va descendiendo lentamente hasta desaparecer por completo. En algunas mujeres comienza en la parte inferior del abdomen e irradia hacia la cintura y las caderas. En otras se aprecia primero en la zona lumbar, seguido de un fuerte pinchazo en el coxis y se extiende al vientre. Es importante recalcar que no todas las mujeres sienten las contracciones de la misma manera. Para algunas no pasan de ser una mera molestia, mientras que para otras pueden llegar a ser algo insoportable. Depende del umbral del dolor de cada persona y de la reacción de cada organismo, aunque lo más normal es que lo que siente la mayoría se sitúe en un término medio. No obstante, está comprobado que si la nueva mamá mantiene una actil positiva y controla la situación, porque está bien informada y sabe lo que ti~ que hacer para respirar y oxigenar al bebé, el dolor se atenúa.

¿Por qué hay Contracciones Ineficaces?
En algunos partos las contracciones se debilitan e incluso pueden llegar a detenerse, o pueden ser frecuentes pero irregulares y no se dilata al ritmo necesario. Todo lo anterior suele deberse a un agotamiento de la fibra muscular del útero o también a una bajada de glucosa en la sangre de la futura madre. Sin embargo, esto puede suceder cuando el niño está colocado en una posición que dificulte o incluso impida su descenso por el canal del parto (por ejemplo, si está atravesado en el útero), si existe una desproporción entre la pelvis de la mamá y el tamaño del bebé, o cuando hay malformación en el útero o en el propio feto.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...