Cuidados de la Episiotomía

  • 11/17/2010 5:41:56 PM
  • Parto

La episiotomía es un pequeño corte que se practica en el periné (zona que va de los labios de la vagina hasta el ano) con el fin de agrandar el orificio por donde sale el niño y prevenir posibles desgarres en la madre. Aunque es una práctica controversial, que tiene muchos detractores, se realiza con relativa frecuencia en los partos hospitalarios. A los 40 días, el ginecólogo revisa el suelo pélvico y valora si es necesario usar alguna técnica complementaria para fortalecer el área. Hasta entonces, ¿Cómo se debe cuidar la zona?

Molestias Habituales. Los primeros días sentirás tirones y dolor en la zona de la incisión. La intensidad de las molestias depende de la longitud del corte, de la sensibilidad al dolor y del proceso de cicatrización, que en cada persona es distinto.

Aliviar el dolor. Es normal que la herida se inflame, duela y enrojezca ligeramente después del parto. Por ello, se aconseja aplicar frio (hielo) en el periné desde el primer momento, en periodos de 20 minutos, 2 a 3 veces al día, incluso más si fuera necesario. Es el mejor antiinflamatorio y analgésico. Es preferible utilizar mejor frio seco, como una bolsa de gel que se pone en el congelador y que mantiene la temperatura mucho más tiempo (se adquiere en tiendas de deporte y farmacias). Si te duele mucho, puedes tomar fármacos compatibles con la lactancia, siempre recetados por tu medico.

Al Orinar. En el caso de que sientas escozor al hacer pis, se puede aliviar dejando caer agua tibia por la zona.es

Al Sentarse. Para no apoyarse en la herida se puede colocar debajo un cojín blando, pero no una dona (ahora la desaconsejan).

Estreñimiento. El dolor puede hacer que evites ir al baño. Ayuda tomar alimentos ricos en fibras (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras) y mucha agua. Si fuera necesario se pueden utilizar supositorios de glicerina o un enema para evitar esfuerzos que puedan romper los puntos.

Relaciones Sexuales. Debes evitar la penetración mientras existan molestias en la zona genital.

Problemas en la Cicatrización. Si molesta en exceso, se nota calor, enrojecimiento, hinchazón o secreción purulenta, consulta al especialista para descartar complicaciones.

Masajes. Cuando la episiotomía está limpia y seca y la herida cicatrizada, conviene masajear la cicatriz con aceite de rosa mosqueta (al 100%). Para ello cubre tu mano con un guante de látex y pon una pequeña cantidad de aceite en los dedos índice, , medio y pulgar, luego masajea la cicatriz por fuera y por dentro con suavidad. Se debe hacer todos los días, durante 10 a 15 minutos, hasta que notes que la tirantez inicial del tejido va cediendo.

Es normal que los primeros días moleste, pero cuantos más masajes des en la cicatriz, antes dejara de doler. Higiene. La herida que deja la episiotomía está permanentemente húmeda, por la sangre que viene del útero, y expuesta a los gérmenes. Por eso debes ser muy cuidadosa con la higiene.

- La zona suturada debe mantenerse limpia y seca. Lávala dos o tres veces al día y cada vez que orines, con agua templada, con una compresa empapada o tomando baños de asientos. Después, sécala con gasas estériles, con presión leve, sin friccionar, con pequeños toques y, si es posible, dejando la zona unos minutos al aire. Para que la herida transpire, cambia a menudo la compresa. Si evolucionas bien, no es necesario usar antiséptico. Los puntos de sutura se reabsorben solos.

- Para el aseo diario es mejor la regadera: el baño en tina se desaconseja en las primeras 4 semanas. Aunque la incisión cicatriza en 15 días, en el agua hay gérmenes que pueden provocar infecciones en la zona perineal y en la herida que la placenta ha dejado en el útero

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...