Dudas que se Presentan Durante y Después Del Parto

  • 11/6/2009 3:27:12 PM
  • Parto

Sobre todo en el parto y en la posterior recuperación, las mujeres tienen decenas de dudas y miedos infundados que, en muchos casos, se resuelven con simple información. En el caso del parto, estas son las dudas más frecuentes que asaltan a las embarazadas antes de afrontar el momento estrella de tener a su bebé:

- ¿Iré a una sala de dilatación o a un paritorio?
Si en la exploración descubren que el trabajo de parto ha comenzado pero está incompleto, irás a una sala de dilatación.

- ¿Cómo es una sala de dilatación? ¿Estaré sola?
Cuando la madre llega de parto y se la conduce a una sala de dilatación, podrá estar acompañada por su pareja u otra persona que ella elija. La sala es sencillamente una habitación con un monitor para controlar al bebé desde el útero de su madre. Además suele tener un baño propio, una cama articulada y un sillón para el acompañante. En algunos centros, la dilatación y el parto se realizan en el mismo espacio. En otros, la dilatación se realiza en estas salas y, en el momento del expulsivo, se lleva a la madre al paritorio.

- ¿Me rasurarán?
Aunque antes se rasuraba de forma habitual, ahora no. Si se hace, suele llevarse a cabo en el último momento, y no en todos los hospitales.

- ¿Puedo comer y/o beber en ese tiempo de espera?
Si la mujer está de parto, no se puede comer. En el caso de la bebida, no siempre pueden ingerirse líquidos. Pero puede que el protocolo en este caso sea diferente según el hospital. Es un tema polémico, y los distintos profesionales que participan en el parto (anestesistas, ginecólogos y matronas), no se ponen de acuerdo.

- ¿Tendré que estar acostada?
Depende de cada caso y de cada madre. Sólo se obliga estar tumbada tras la epidural, porque se pierde la sensibilidad en las piernas.

- ¿Cómo y cuándo se rompe la bolsa?
En caso de que la bolsa no se haya roto de forma natural, la matrona o el ginecólogo lo harán cuando consideren que el trabajo de parto está estancado y debe avanzar o hay indicación médica que lo aconseje. Para hacerlo se utiliza una lanceta que se introduce por la vagina y se pincha la bolsa. Es indoloro. Después, se nota la evacuación del líquido amniótico. A partir de ese momento, las contracciones son más intensas.

- ¿Cuando me pasan al paritorio?
Hay hospitales que permiten dar a luz en la misma sala de dilatación. Si no, se pasa a la madre a un paritorio cuando el expulsivo llega.

- ¿Cuánto tarda en nacer el bebé desde que asoma la cabeza? Si todo marcha bien, una vez que el niño asoma la cabeza, el nacimiento se desencadena muy rápidamente, apenas pasan unos minutos.

- ¿Qué casos piden instrumental?
En los casos en los que hay riesgo de pérdida de bienestar fetal o si la mujer necesita ayuda por cansancio o poca colaboración. No se decide de antemano.

- ¿Me coserán?
Tanto si se ha practicado una episiotomía como si la madre ha tenido desgarros por el esfuerzo, los puntos deben coserse como cualquier herida quirúrgica que precise sutura. Si a la madre no se le ha puesto la epidural, se cosen con anestesia local y la madre ni lo nota. Los puntos se caen al cicatrizar.

- ¿A la mamá le dan a su bebé?
Sí. Siempre que el recién nacido o la madre no precisen asistencia médica se le da el bebé para que tenga un primer contacto.

- ¿Lo ponen al pecho en ese momento?
Depende de las mujeres y de los profesionales que las asisten, pero siempre debe intentarse lo más precozmente que se pueda.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...