La tranquilidad de la madre evita bebes ansiosos

  • 5/14/2008 9:14:51 PM
  • Parto

Descansar durante el período postparto es posible, amamantar puede ser un placer y los padres sobre todo los primerizos no deberían llegar al ataque de nervios por la responsabilidad de atender al recién nacido

¿Cómo se puede lograr la calma durante estos momentos?

Señala la psicóloga Dalia Ojeda que lo primero que se debe buscar es “ayuda”, es decir, conseguir a “alguien” que se encargue de los oficios del hogar, mientras mamá y bebé duermen. En este sentido indica que lo mejor es encontrar a una persona de confianza, sea familiar o no.
“La mamá debería descansar durante los períodos de sueño del bebé, porque de esa manera ella se recupera y puede mantenerse tranquila y relajada para mantener un buen vínculo con su hijo. Una madre de buen humor evita niños ansiosos”, asevera Ojeda, quien agrega:
“Los bebés son muy sensibles a todos los estímulos externos, ellos detectan las emociones primarias de sus padres, como la tristeza, la alegría, la rabia. Esta conexión biológica permanece hasta que cumplen los dos años. Por esa razón, se deben buscar herramientas que ayuden a disolver las emociones negativas de los padres durante los primeros días de vida del pequeño”.
Pese a que recomienda buscar ayuda, la psicóloga señala que lo ideal es que el neonato sea atendido directamente por mamá y no por una enfermera, para preservar la conexión biológica y afectiva que se estableció desde el embarazo:
“La primera forma de conexión del bebé con el exterior desde que nacen es auditiva. Ellos aprendieron a reconocer la voz de su madre desde que estaban en la barriga. Luego reconocen su olor, su ritmo cardíaco y respiratorio… en fin, por esto es importante mantener ese vínculo cercano, para que ellos se sientan seguros y amados”.
El nerviosismo y la ansiedad pueden incluso afectar la lactancia materna, disminuyendo la producción de leche. Ojeda recomienda para este caso contactar alguna consejera de lactancia que apoye el proceso de amamantamiento después del nacimiento del bebé

Otros consejos Dalia Ojeda también recomienda alimentarse bien, sin excesos. Sugiere ingerir primordialmente alimentos con proteínas y disminuir el consumo de carbohidratos como la pasta, el pan y la papa. Igualmente desecha la creencia de que la mujer debe comer el doble mientras amamanta, porque lo que va a lograr con esa práctica es engordar.
Las visitas son otro tema a considerar, porque generalmente todos los familiares y amigos desean conocer al nuevo membro de la familia. Los padres deben avisar a su círculo de allegados cuándo desean que los visiten, evitándose incomodidades innecesarias.
Lo aconsejable es que las prsonas vayan a la clínica, un espacio en donde se puede obtener el apoyo de las enfermeras. Otro asunto vital es mantener una buena comunicación con papá, es decir, preservar el espacio de la pareja, aunque el centro de atención sea el bebé.
¿Y la depresión postparto?
Comenta Dalia Ojeda que es absolutamente normal que entre las 24 y 48 horas después del nacimiento, la madre experimente una sensación de tristeza e irritabilidad, la cual se relaciona con los drásticos cambios hormonales que ocurren en su cuerpo después de dar a luz. Esta emoción es lo que los estadounidenses denominan “blues”. Sin embargo, la especialista enfatiza que “hay que prestarle atención” a llantos, sensación de tristeza profunda y rechazo de la madre hacia el bebé, que se produzcan después de las 48 horas del nacimiento y perduren más de una semana. “Estas son señales de una depresión postparto, que debe ser tratada por un psicólogo o por un médico, pero no es común, sino una entre mil casos”.
Como actualmente las embarazadas hacen cursos prenatales, obtienen herramientas que las pueden ayudar durante el postparto, tales como las respiraciones y las técnicas de relajamiento. “Es excelente relajarse con respiraciones lentas y profundas por diez minutos. Si se acompañan con una música suave, mejor”, apunta Ojeda. Dalia Ojeda concluye que el control de la situación está en las manos de los padres y que actualmente por fortuna, se cuenta con diversas herramientas que permiten lograr la tranquilidad y la calma durante el período postparto. Del manejo de las emociones, dependerá la seguridad y la placidez del bebé.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...