Leche y Deporte después del parto

  • 7/14/2009 10:24:41 AM
  • Parto

Así lo demuestra una investigación publicada recientemente en la revista americana Pediatrics: el estudio analizó la calidad de la leche de una muestra de recientes mamás que daban el pecho a sus hijos. Algunas practicaban ejercicio durante 30 minutos al día, tres veces a la semana, mientras que otras sólo lo hacían una vez a la semana. Veamos qué diferencias surgieron entre los dos grupos: las mejores condiciones del sistema cardiovascular se daban en las mamás más deportistas. La calidad de la leche, en cambio, era idéntica; y también se evidenció la misma cantidad de anticuerpos y otras proteínas de defensa.

Los Beneficios de la actividad física
Estás dando el pecho a tu bebé y deseas recuperar la forma lo antes posible después del parto. Evita seguir una dieta hipocalórica: necesitas todos los nutrientes que sólo te puede ofrecer una alimentación equilibrada, que aporte unas 400-500 calorías más al día, con el fin de producir leche para tu hijo. Por este motivo, el deporte es básico para alcanzar tu objetivo de recuperar la línea, y lo puedes practicar con total tranquilidad desde las primeras semanas después del parto, siempre que tu ginecólogo así lo indique. La actividad física te hace quemar grasas y eliminar las posibles llantitas que han permanecido en tu cuerpo después del embarazo, sin alterar la lactancia. También es el mejor método para tonificar los músculos, sobre todo, los abdominales y los pectorales, que, después de la tensión y del aumento de talla a los que se han sometido con la llegada del bebé, pueden haberse quedado un poco relajados. Sin embargo, recuerda que la actividad física nunca debe ser excesiva, sino adecuada a una mamá que da el pecho.

Qué hay que EVITAR
- Di no a las actividades demasiado agitadas: regúlate controlando tu ritmo cardíaco, que debe alcanzar una frecuencia ideal para hacer que consumas oxígeno (y, por tanto, calorías), evitando, a su vez, la acumulación de ácido láctico. Recuerda que este valor varía según la edad: a los 20 años, el corazón puede alcanzar hasta 150 latidos por minuto; a los 30, se reducen a 142; y, hacia los 40 años, descienden a 135.

- Evita las actividades que requieren un gran consumo energético (como tenis, joggingo esquí de fondo). Para dar el pecho al bebé, ya gastas 400-500 calorías al día, por lo que el deporte no debe convertirse en una fatiga más.

- Prescinde de los ejercicios que implican una amplia separación de las piernas, o que obligan a que estés sentada mucho tiempo (como la bicicleta), si has sufrido una episiotomía. Espera un par de semanas después del parto antes de iniciarlos.

Qué hay que HACER
- Puedes empezar a realizar los primeros ejercicios destinados a reforzar los músculos del abdomen a partir de las primeras semanas después del parto. Sin embargo, sólo puedes hacerlo si has dado a luz por vía vaginal (con o sin episiotomía). Por el contrario, debes esperar un poco más si te han practicado una cesárea, para evitar estirar demasiado la herida, la cual cicatriza a los siete días después del parto (pide consejo a tu ginecólogo).

- Empieza lo antes posible con la gimnasia para reforzar los pectorales, independientemente del tipo de parto que hayas tenido.

- Elige actividades aeróbicas, aunque, al mismo tiempo, suaves: por ejemplo, son ideales la natación, los paseos a paso rápido, la bicicleta, etc. La actividad física más adecuada durante la lactancia debe ser relajante, porque la calma y la tranquilidad mejoran la lactación.

Utiliza el brassiere ADECUADO
Durante la actividad física, debes llevar un brassiere deportivo, que te permita evitar tirones que podrían resultarte muy molestos. ¿Cuál es el tipo de brassier ideal? Debe ser de tejido elástico, transpirable y de la medida adecuada, de modo que no se adhiera demasiado al pecho. Si el brassiere no deja ninguna señal de compresión sobre la piel cuando te lo quitas, es que no es demasiado estrecho.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...