Tras la cesárea, mucha calma ¿Qué cuidados necesita?

  • 1/14/2010 2:57:24 PM
  • Parto

El proceso de recuperación del parto tras una cesárea es más lento. Aunque no existen las molestias derivadas de la episiotomía el proceso de vuelta a la normalidad es más largo que en el parto natural porque exige los cuidados de una cirugía abdominal. Especialmente los 15 primeros días, el cuerpo está muy resentido, por eso deberás recuperar tu ritmo de vida habitual de una forma más pausada. Para afrontar mejor este periodo es importante que sigas todas las pautas marcadas por el médico y, sobre todo, que te armes de paciencia.

En la Clinica
El primer baño Si requeriste una cesárea, puedes -y debes- darte un baño antes de recibir el alta, siempre que estés acompañada. El momento ideal para hacerlo es antes de la curación, y teniendo cuidado de secar bien la herida.
No obstante, se recomienda consultar antes al personal de enfermería para confirmar que no hay nada que la desaconseje.

La Comida
Después de la cesárea, realizada con anestesia epidural, es normal que se produzca una paralización transitoria del intestino.
Por ello se recomienda que no comas como mínimo en 6 a 12 horas. Después, tras someterte a una prueba de tolerancia a los líquidos, se te administrará una infusión o un caldo. Más adelante se incorporarán los alimentos de forma progresiva: primero una dieta ligera y, pasados dos días, alimentación normal.

Los Molestos Gases
La aerofagia es uno de los efectos secundarios más molestos. La mejor forma de evitarla es no tomar alimentos demasiado pronto. Tampoco debes hablar demasiado (el teléfono no cesa de sonar, recibes visitas a todas horas...) porque al hacerlo, entra aire en el estómago, y este no puede eliminarlo con fluidez a causa de la reciente intervención. Si los gases te producen dolor, realizar un movimiento de adelante a atrás, similar al que se produce al sentarse en una mecedora puede ayudar a aliviarlos.

El Alta
Aunque depende del centro hospitalario, de las circunstancias en las que se haya desarrollado el parto y del estado en el que te encuentres, lo habitual es que te den de alta a los dos días de la intervención (en algunos centros se da a las 72 horas) siempre que no existan complicaciones.

En Casa
La Cicatriz
Es normal que las primeras semanas después del parto, la herida produzca comezón, «tire» hacia dentro y que toda la zona que la rodea se note adormecida. Esto se debe a que las distintas capas de la pared abdominal sobre las que se practica la incisión se recuperan a distinto ritmo y «tiran» unas de otras. Aunque la cicatriz no se cura completamente hasta los seis meses, ya tiene mejor aspecto a los tres. En cuanto a los puntos, generalmente son reabsorbibles y se suelen eliminar hacia los 40 días después del parto.

Higiene
Las pautas para curar la cicatriz de la cesárea son las mismas que se aplico para cualquier herida: debes lavarla con agua y jabón y mantener el apósito limpio y seco. Tienes que evitar los antisépticos que contienen yodo, sobre todo si amamantando. Ante cualquier duda, debes consultar con el médico.

Lactancia
Para dar el pecho al bebé sin que se resienta la zona de la incisión, debes adoptar la postura en la que te encuentres más a gusto. Al principio, la posición más adecuada suele ser en la cama, acostada de lado. También puedes amamantar sentada, con la espalda bien apoyada, y poniendo un cojín de lactancia o, en su defecto, una almohada debajo del brazo que sujeta al niño para que no sobrecargues el cuello y los hombros. Lo más importante es que te encuentres relajada, cómoda y en un ambiente tranquilo.

Faja ¿Sí o no? Si la sutura se ha realizado con grapas o puntos no reabsorbibles, debes evitar ponértela mientras estos no se retiren, ya que las fajas están elaboradas una serie de tejidos sintéticos que no permiten la transpiración de la herida. Una vez cicatrizada la lesión, y si te sientes más cómoda con la faja, puedes usarla durante el primer mes para disminuir la tensión producida en la herida (hay que tener claro que esta prenda no favorece la recuperación de la musculatura). Después no es recomendable. En cuanto al tipo, la mayoría de los especialistas recomiendan utilizar la tubular, con velcro.

¿Va todo bien?
En caso de dolor, fiebre y, sobre todo, si se produce un aumento del flujo vaginal o si este desprende un olor desagradable, es imprescindible que acudas a urgencias. La mayor parte de los episodios de fiebre postcesárea se deben a la subida de la temperatura que provoca la lactancia, pero mantener una temperatura de 38 grados durante más de dos días puede ser síntoma de una infección.

Posturas
Muchos médicos dicen a sus pacientes que utilicen el sentido común y eviten las posiciones que las obliguen a forzar la zona abdominal. Por ejemplo, debes procurar no subir escaleras, restringir las labores domésticas al mínimo y no levantar ningún tipo de carga que pese más que el bebé. Tampoco es bueno realizar movimientos bruscos al abrir el coche del niño (lo mejor es que durante los primeros días lo haga otra persona o, mejor aún, dejarlo siempre abierto). Y debes prescindir de los zapatos que te obligan a agacharte para abrocharlos (las balerinas o los modelos tipo zueco resultan ideales).

Hábitos que debes adoptar
Para levantarte de la cama, lo mejor es ponerte primero de lado y apoyarte en el codo para incorporarte. Al toser o estornudar conviene sujetar con las dos manos la herida situando los pulgares por encima de la cicatriz y el resto por debajo. Al sentarte o ponerte de pie, tienes que flexionar primero el cuerpo hacia adelante y después doblar las rodillas protegiendo el abdomen con las dos manos. Para cambiar de pañal o de ropa al pequeño, lo ideal es que utilices una mesa alta. Pero si no cuentas con una debes hacerla en la cama, lo mejor es sentarte frente a él y evitar los giros de cintura. Al momento de acostarlo, arquea la espalda manteniendo al niño pegado al pecho, flexiona mucho las rodillas y colócalo en la cuna, estirando los brazos cuando te sea posible.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...