Cómo Manejar la Ansiedad en los Niños?

Es claro que hay niños más sensibles que otros y es parte de la naturaleza de todos los seres humanos tener cierta resistencia al cambio, pero hay pequeños a quienes les afecta más una modificación importante en su vida como un cambio de casa, el ingreso a la escuela, la llegada de un hermanito, incluso pueden comenzar a tener temores ante lo incierto como la oscuridad, los monstruos o la soledad, todo esto puede generarles angustia y es una etapa de la vida de cada pequeño, por lo que hay que atender esta emoción y les aconsejamos sobre ¿Cómo manejar la ansiedad en los niños?.

Comencemos diciendo que no importa el grado de ansiedad que tengamos como seres humanos, hay que aprender a manejarlo, sobre todo desde pequeños para que no se continúe desarrollando a lo largo de la vida de nuestros hijos, así que la estrategia es validar la existencia de ansiedad y enseñarle al niño a gestionar sus emociones y sensaciones al respecto. Una vez que aceptamos que algo le crea conflicto a nuestros hijos, debemos acercarnos a ellos y decirles: ¡Te amo, todo está bien! Estas palabras mágicas le ayudarán al niño a apagar la señal de alarma que pudiera tener en momentos de angustia, así al abrazarlo, le harán saber que está seguro y al estar a su lado, se sentirá mejor porque no va a pasar nada malo.

¿Cómo manejar la ansiedad en los niños? Cuando estén en una situación de alarma, pueden preguntarle, ¿Qué es lo peor que puede pasar? Como este es un estado de especulación negativa, vienen para los niños todos los miedos y escenarios que no sabrán manejar, su imaginación vuela, por lo que deben escucharlos y orientarlos para que sepan como actuar, así al tener una base sabrá como puede desenvolverse para no asustarse.

También contar ayuda, cuando un niño está muy enfocado en lo que siente, podemos ayudarlo a salir de allí por medio de una distracción, así que una manera de apoyarlo es platicarle un cuento, que cuenten los árboles o coches que hay en su entorno para bajar sus niveles de ansiedad. Ahora, cuando le dan una hoja de papel a un niño y un lápiz o crayola de color, el pequeño al ir dibujando se calmará y pueden sugerirle que les dibuje lo que le asusta, así conocerán mejor lo que pasa por la mente de su hijo.

¿Cómo manejar la ansiedad de los niños? Deben explicarle que no pasa nada, que cuenta con mamá y papá porque son un equipo inseparable y que siempre estarán juntos, también pueden respirar profundamente para calmarse, eso ayudará a liberar emociones y con esto a tranquilizarse al darse cuenta de que no pasa nada grave y que está todo bajo control.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...