Ojo cuidado con los celos por la llegada de un hermanito

Y es que el la llegada al mundo de un hermano es un acontecimiento familiar que cada niño inscribe en su propia historia de manera particular. Pese a la corta edad de los niños, al mamá estar embarazada, este suceso arroja una serie de cuestionamientos en los más pequeños con respecto al lugar que se le asignará en la estructura familiar al recién nacido. Lo más común en el que el niño o la niña sientan temor a perder el amor de sus padres y angustia por el  desplazamiento.  

 

Lo que sí es cierto es que mientras más edad tenga el hermano mayor, más fácil será para los padres manejar esta incómoda situación. Son muchos los reflejos de los celos en los niño ya sea porque éste lo expresa verbalmente, o puede manifestarse a través de regresiones (en la alimentación, en el control de esfínteres), caprichos, llantos, agresiones.

 

Pero, qué podemos hacer los padres ante esta situación. Lo más importante es escuchar a los pequeños y estar atentos a sus inquietudes. Es muy bueno ofrecerle un lugar en los preparativos y adecuación del espacio en la casa para el hermano que va a nacer, así como también hacerlos partícipes de los cuidados de la barriga contribuye a anticipar la importancia del nuevo acontecimiento.

 

Es bonito también aprovechar esta etapa para recordar y compartir anécdotas de su nacimiento y primeros meses; advertir sus logros y crecimientos puede ayudarlos a seguir construyendo su propio espacio en la estructura familiar.

 

Una vez que haya nacido el hermano, permitirle que colabore en sus cuidados, siempre que sea de su interés hacerlo, ya que es un modo de incluirlo en la nueva escena familiar. Asimismo, es bueno respetar sus espacios, lugares y pertenencias, pues esto contribuye a afianzar su vínculo con los padres.

 

Hay que tener muy en cuenta que transitar esta etapa favorablemente puede ser una experiencia enriquecedora ya que preparará a los niños a tolerar y superar futuras situaciones que generen sentimientos de celos y rivalidad a lo largo de su crecimiento.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...