Plan de Acción para Prevenir los Celos de Hermano

Es mejor promover la idea de grupo familiar, en el que tanto el como su nuevo hermanito son un miembro más. Si piensas cambiarle de cuarto, sería conveniente hacerlo al principio del embarazo para que no relacione este cambio con la llegada del hermano. También conviene decidir quién cuidara del mayor mientras mama este hospitalizada; una buena opción es dejarlo a cargo de un familiar cercano.

- En la clínica: el padre desempeña un papel fundamental en estos momentos, tanto para la pareja como para los hijos. Como la madre durante su ingreso no podrá cuidar del mayor, papa tendrá que hacer un esfuerzo extra para dedicarle todo el tiempo posible.

- El primer encuentro. Es fundamental que la primera vez que vea a su hermanito, éste no esté en brazos de la madre; después ella puede cogerlo, pero hay que evitar que la primera imagen de su hermano sea en brazos de la madre. Así, se debe seguir esta pautas:

1. En el primer encuentro que tienen los hermanos, en vez de presentar al pequeño lo haremos al revés, es decir, le presentamos el mayor al pequeño. Le daremos al mayor un regalo que “le ha traído” su hermano menor.

2. Implicar al mayor en los cuidados del pequeño. No importa la edad; siempre podrá darnos un pañal, el chupete, hacerle reír… todo bajo la supervisión de los padres.

3. Cuando haya visitas para conocer al pequeño, hay que darle protagonismo también al mayor, por ejemplo, enseñando un suyo, alabando alguna conducta…

4. Reforzar las conductas positivas del mayor tanto individuales como de implicación o efecto hacia el menor.

5. Mientras el padre este con el pequeño, la madre debe dedicarle tiempo al mayor. Por ejemplo, mientras que el padre cambia al bebé, la madre juega con el mayor.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...